Casi la mitad de los navarros compra por Internet, según una encuesta de Irache

Recomienda asegurarse de que la empresa es fiable antes de comprar y consultar las condiciones generales del contrato
TECLADO, NAVEGAR, INTERNET, ORDENADOR
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EUROPA PRESS
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El 46 por ciento de los navarros han comprado algo a través de Internet en el último año, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Este dato supone un incremento de un 7 por ciento en el último año de las personas que adquieren artículos a través de la red.

Sobre las personas que utilizan Internet, ya sea de forma habitual u ocasionalmente, el porcentaje de los que han utilizado este medio como instrumento para comprar es del 52 por ciento, según ha informado Irache en una nota.

La asociación ha destacado que "curiosamente, aunque cada vez se compra más por Internet, disminuye la confianza que los ciudadanos tienen en este medio para adquirir productos". Así, según la encuesta, el 36 por ciento confía mucho o bastante en Internet para comprar, cuando el año pasado este porcentaje era del 40 por ciento.

Por edades, hay una correlación entre la edad y la confianza en Internet para comprar: cuanto más jóvenes son, más confían en la red. El 60 por ciento de los menores de 30 años confía mucho o bastante, un porcentaje que baja al 35 por ciento en los encuestados de entre 30 y 45 años, a un 17 por ciento en los de entre 46 y 65 años y a un 7 por ciento en los mayores de 65 años.

En la misma línea, los datos muestran que un 72 por ciento de los más jóvenes han comprado algo en el último año, mientras que un 70 por ciento de los mayores de 65 años no lo han hecho.

Respecto a los artículos que se adquieren, ha aumentado de forma notable -14 puntos- respecto al año pasado las compras de ropa o equipamiento deportivo, ya que un 20 por ciento de la población ha adquirido alguno de estos productos en Internet, lo que supone que lo han hecho el 43 por ciento de los que han comprado algo en la red.

Tras ellos, se sitúan los billetes de transporte, adquiridos por un 35 por ciento de los compradores online. Los siguientes sectores por importancia de compra por Internet son el material informático y electrónico (lo han adquirido un 19% de los compradores), los libros y discos (16%), entradas (15%), alimentación (5%) y productos financieros (1%).

Ventajas y riesgos

Irache ha señalado que "sin duda, comprar por Internet ofrece una serie de ventajas para el consumidor, entre las que se encuentran la amplitud de la oferta y la comodidad, al poder realizar la compra desde casa sin tener que desplazarse al establecimiento".

Sin embargo, la asociación ha advertido de que "la venta electrónica presenta a su vez unos ciertos riesgos". Quizá el más evidente, ha destacado, sea "la imposibilidad de examinar físicamente el producto antes de adquirirlo".

Esto genera problemas de falta de adecuación entre lo ofrecido en la red y lo que finalmente recibe el consumidor, según Irache, que ha asegurado que recibe "casos frecuentemente porque la cazadora no es del modelo solicitado o porque la bicicleta no tiene los accesorios anunciados, por ejemplo".

Por ello, ha recomendado "tratar de obtener la descripción más detallada posible del bien a adquirir". En las compras por Internet, ha explicado Irache, "el consumidor está amparado por el derecho de desistimiento, que le permite revocar la compra en siete días hábiles desde que recibe el producto notificándolo al vendedor". Esta acción no puede ser penalizada, aunque sí se le puede cobrar al usuario los gastos de devolución del producto.

Por otro lado, la asociación ha indicado que "en ocasiones, el consumidor no puede volverse atrás porque se topa con empresas que operan de forma irregular". Además, ha advertido de que "también se dan estafas a particulares, en las que una vez que el consumidor ha pagado por un producto, el vendedor desaparece y el producto nunca llega".

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