De Guindos cree que España está en el camino para salir de la crisis

  • El ministro de Economía dice que hace un año se superó una "fase critica".
  • Confía en que se aprecien mejoras en el consumo interno en los próximos meses.
  • En un año, la economía española podría crecer y crear empleo.
  • Además, no contempla, como pide el Banco de España, impulsar contratos fuera de convenio o suprimir el salario mínimo en algunos casos.
  • Ha participado en la reunión anual del Círculo de Economía en Sitges.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en la reunión anual del Círculo de Economía.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en la reunión anual del Círculo de Economía.
SUSANNA SÁEZ / EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que España, tras superar una "fase crítica" hace un año, está "en el camino de la recuperación económica" y "en la trayectoria de salir de la crisis".

Además, ha defendido la "hoja de ruta" del Gobierno español, que incluye el apoyo a la reforma laboral, frente al criterio del Banco de España, que en su informe anual plantea impulsar contratos fuera de convenio o suprimir el salario mínimo en algunos casos. En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno escuchará "las recomendaciones" del Banco de España, pero ha subrayado la "independencia" del Gobierno respecto al supervisor.

El titular de Economía, que ha participado en las jornadas que cada año organiza el Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), ha subrayado las diferencias entre la situación actual de la economía española y la que vivía el año pasado, y ha augurado que el próximo año se hablará ya "del crecimiento de la economía española y de la generación de empleo".

"La economía española está en otra historia distinta a la de hace un año. Hemos superado la fase crítica. España está en la trayectoria de salir de la crisis y de poner las bases para la recuperación (económica)", ha sentenciado De Guindos, que ha augurado que en los próximos meses ya se apreciarán mejoras en el consumo interno.

Por ahora ya existen algunos factores positivos que apuntan a esta recuperación, como el tirón de las exportaciones que vive España, que permitirá cerrar 2013 con un superávit de balance de pagos de entre el 2 y el 3 % del PIB , a pesar del entorno de desaceleración económica.

Este aumento de las exportaciones está fomentando también un aumento del interés inversor extranjero por España, lo que, a su vez, hará que se vaya produciendo una mejora de la situación de consumo en España, según De Guindos.

Pese a todo, ha subrayado que "siguen existiendo numerosos riesgos" en el camino de recuperación de la economía española, que todavía tiene problemas, como un endeudamiento muy elevado.

Tenemos una hoja de ruta clara de lo que deben ser las medidas que debe tomar el Gobierno hasta finales de año"Existen cuestiones pendientes, como la necesidad de ir reduciendo nuestra prima de riesgo", ha comentado el titular de Economía, que ha recordado, no obstante, que hace un año la prima de riesgo superó los 600 puntos básicos, mientras que actualmente se mantiene por debajo de los 300.

En este sentido, ha afirmado que situar la prima de riesgo en los 200 o 250 puntos permitiría a España acceder a una financiación "más adecuada". "Es fundamental que empiece a haber crédito disponible para la economía española; el crédito no fluye como debería", ha reconocido De Guindos.

A este respecto, ha lamentado que las empresas sufren esta restricción de financiación, cuando la culpa del sobreendeudamiento empresarial española fue culpa, sobre todo, del sector constructor. "La restricción crediticia se tendría que dar en el sector que se excedió, pero tendría que estar disponible para el resto de la economía", ha incidido.

Gobierno europeo

De Guindos, por otro lado, ha valorado muy positivamente la reunión que mantuvieron el jueves el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, para avanzar en un gobierno para la zona euro, ya que eso, a España, "le viene maravillosamente bien", ha dicho.

En cuanto al mayor margen que Bruselas ha decidido dar a España para reducir su déficit, ha indicado que ello demuestra que la Comisión Europea ha valorado el esfuerzo estructural de ajuste fiscal que ha hecho el país y que "ha hecho propio" el plan nacional de reformas que aprobó hace unos días el Gobierno español.

En este punto, De Guindos ha querido lanzar a los empresarios un mensaje de confianza en las políticas que está adoptando el Ejecutivo para facilitar la salida de la crisis: "Tenemos una hoja de ruta clara de lo que deben ser las medidas que debe tomar el Gobierno hasta final de año".

Asimismo, ha explicado que si se avanza en la Unión Monetaria y Bancaria, si se reduce el déficit público y si se pone en marcha el Plan Nacional de Reformas, dentro de un año la economía española estará creciendo de forma clara y se estará creando empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento