El Banco de España aboga por la recapitalización directa de los bancos a través del MEDE

Imagen de archivo de varias monedas de dos euros.
Imagen de archivo de varias monedas de dos euros.
ARCHIVO

El Banco de España considera que si el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pudiera recapitalizar directamente a las entidades bancarias con dificultades contribuiría a recuperar la confianza en el sector y facilitaría la recuperación del crédito. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Anual 2012 publicado este viernes, que recuerda que, de esta forma, el MEDE "haría de puente hacia un futuro mecanismo de gestión" de esas entidades.

España ha utilizado sólo 40.000 de los 100.000 millones de euros que Bruselas puso a su disposición para recapitalizar y reestructurar su sistema bancario, tal como se acordó el pasado verano. El Gobierno ha recalcado que no piensa recurrir a los restantes 60.000 millones, ni por necesidades de recapitalización de los bancos, ni por la de financiación del Estado.

Según el informe, la última crisis financiera puso de manifiesto que es necesario que exista una mayor "corresponsabilidad" en la supervisión y en la resolución de entidades con problemas, como forma de prevenir riesgos sistémicos y la "retroalimentación entre los riesgos soberano y bancario", dice el informe.

Todo ello, explica, ha cimentado un consenso creciente sobre la necesidad de "transferir progresivamente" aspectos esenciales de la política bancaria al nivel supranacional, es decir, profundizar en la unión bancaria, como acordaron los gobiernos europeos en junio de 2012. De esta forma, recuerda el Banco de España, se restablecería la confianza en el sector financiero, se eliminaría la fragmentación de los mercados y restaurarían los canales de transmisión de la política monetaria.

Este mecanismo estará integrado por los supervisores nacionales y el Banco Central Europeo (BCE), que se encargará de supervisar directamente a las entidades más grandes y a las que hayan recibido asistencia financiera europea. Según el informe, la genuina unión bancaria también se logrará estableciendo un mecanismo integrado de reestructuración de entidades en dificultades, que tenga suficiente capacidad para "aislar los focos de inestabilidad cuando la prevención no sea suficiente y se produzcan crisis bancarias".

Un beneficio neto de 3.845 millones de euros

Asimismo, el Banco de España registró un beneficio neto de 3.845,23 millones de euros en 2012, lo que representa un incremento del 60,2% respecto a los 2.400,13 millones de euros que obtuvo en el año 2011. De este importe, 1.732,5 millones de euros fueron ingresados en el Tesoro el 3 de diciembre de 2012.

También el 1 de marzo de 2012 se ingresaron en el Tesoro un total de 940,09 millones de euros, el 90% de los beneficios de 2011. Además, el 10 de septiembre de 2012, una vez aprobados por el Consejo de Ministros el balance y la cuenta de resultados de 2011, se ingresaron 240 millones de euros como importe restante de los beneficios.

Aumentan las reclamaciones

Por otro lado, el supervisior finaciero recibió un total de 17.807 reclamaciones en 2012, lo que supone un aumento del 50,13% respecto a las 11.861 registradas el año anterior, en el que precisa que este incremento es "de carácter generalizado" y no puede atribuirse "a ninguna casuística singular".

La institución aclara que hay que tener en cuenta que el Servicio de Reclamaciones modificó el criterio aplicable a la reapertura de expedientes, de modo que para que las cifras de 2011 y 2012 fueran comparables habría que añadir a las 14.545 reclamaciones registradas un total de 3.262 expedientes adicionales.

Por otra parte, el número de consultas recibidas fue prácticamente similar al de 2011, ya que registró un aumento del 4,24%, hasta las 29.333, de las que 26.566 fueron telefónicas y 2.767 telemáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento