Rusia entregará aviones de combate a Siria, pero retrasa a otoño la llegada de los misiles

  • Al Asad aseguró que ya tenía los misiles en su poder.
  • Estas armas son parte de un acuerdo firmado antes del conflicto.
  • La UE permitirá abrir cuentas en Siria para beneficiar a la oposición.
Un sistema de misiles S-300 rusos, durante un desfile militar.
Un sistema de misiles S-300 rusos, durante un desfile militar.
KREMLIN

Rusia suministrará a Siriamás diez aviones de combateMiG-29 MM2 en virtud de un contrato entre Moscú y Damasco, anunció este viernes  el director general del consorcio ruso que fabrica estos aviones, Serguéi Korotkov. No obstante, fuentes de la industria armamentística han asegurado a la agencia Interfax que es improbable que los misiles del sistema de defensa aérea S-300 lleguen antes del otoño. Unos misiles, que este jueves, el presidente Bachar al Asad aseguró que ya tenían en el país.

"La delegación siria está estos días en Moscú, se están concretando los detalles del contrato", reveló Korotkov, citado por la agencia Interfax, en declaraciones a los periodistas rusos.

El jefe de la corporación MiG precisó que Damasco recibirá más de diez aviones.

Hay que recordar que este acuerdo entre Rusia y Siria se firmó en 2010 antes de que estallara el conflicto en el país árabe.

Moscú sostiene que este armamento es un "factor de contención" de cara a una eventual intervención militar exterior en el país árabe y aseguran que por sus características este sofisticado armamento no puede ser utilizado en el tipo de lucha que se libra actualmente en Siria.

La UE permite abrir cuentas en Siria

Por otra parte, la Unión Europea aprobará este viernes una derogación al régimen de sanciones de la UE contra el sector financiero sirio que permitirá a los bancos europeos abrir cuentas u oficinas en Siria como forma de "canalizar" fondos para la oposición al régimen, según han avanzado fuentes europeas.

"Con vistas a ayudar a los civiles, el Consejo aprobará una derogación que permitirá a los Estados miembros de la UE autorizar a los bancos europeos a abrir cuentas o oficinas en Siria", han avanzado fuentes europeas.

El objetivo detrás de esta derogación al régimen de sanciones de la UE contra Siria "es ayudar a la transferencia de dinero en beneficio de la oposición", han explicado otras fuentes europeas consultadas.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron el lunes mantener las sanciones contra el régimen que expiran este viernes 31 de mayo pero dejaron en manos de los Estados miembros decidir si autorizan el suministro de armas para la oposición al régimen de Bashar al Assad por falta de acuerdo unánime.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento