La Casa de la Juventud de Pamplona acogerá este jueves, a las 19 horas, la conferencia 'Emergencia en el Congo, la situación de la mujer en Kivu Norte', que será impartida por Inés Oleaga y Angelique Chayeka, que pertenecen al Servicio Jesuita a los Refugiados.

Oleaga y Chayeka, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, acercarán la reciente crisis humanitaria vivida en el este de la República Democrática del Congo, y especialmente, la realidad de las mujeres congoleñas desplazadas por el conflicto, víctimas de una guerra que dura casi 20 años. La charla, de entrada libre, está organizada por la Fundación ALBOAN y la Asociación SEI.

La bilbaína Inés Oleaga trabaja como Coordinadora de la Misión del Servicio Jesuita a Refugiados en la región de Masisi y es, en la actualidad, la directora del proyecto de Educación Formal.

La congoleña Angélique Chayeka, por su parte, desarrolla su labor también en el Servicio Jesuita a Refugiados en Goma y es actualmente directora del proyecto de 'Alfabetización y Formación Profesional' para mujeres desplazadas y de la zona en Masisi (Kivu Norte), en el Este del Congo.

El proyecto comenzó en octubre de 2011 y está previsto que finalice en octubre de este año. Con él se quieren mejorar las infraestructuras y el equipamiento de ocho escuelas, ampliar las capacidades pedagógicas y psicosociales de 300 profesores de secundaria, mejorar las capacidades de aprendizaje del alumnado de 35 escuelas de secundaria y crear seis centros de formación y protección.

Durante la charla, además de presentar el proyecto, darán detalles de cómo es su día a día en este país africano, el trabajo de alfabetización y de formación profesional que desarrollan con las mujeres y la situación en la que viven miles de personas en el Este del Congo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.