Los portavoces parlamentarios del PSOE y de Izquierda Unida, Soraya Rodríguez y José Luis Centella, respectivamente, se han reunido este miércoles con representantes del sector de las almadrabas y han exigido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que asuma un "compromiso inmediato" con éste y sus demandas para que se mantenga el Observatorio Científico y se lleve a cabo un reparto del fondo de maniobra.

Los responsables de ambos partidos se han comprometido a impulsar en el Congreso de los Diputados iniciativas para que el Ministerio dé una respuesta a las almadrabas de hecho la portavoz de Pesca del PSOE, Consuelo Rumí, ha adelantado que propondrá a la Comisión sobre esta materia que incluya en su próxima sesión la Proposición no de Ley presentada por su partido en defensa de la almadraba y con la que los socialistas quieren que el PP "se posicione claramente" y rompa así con el "oscurantismo total" que a su juicio practica.

Además de esa iniciativa, el portavoz de IU, José Luis Centella, se ha referido a que es precisa otra actuación "de urgencia", "no de semanas sino de días", es decir, una "gestión directamente ante el Gobierno para que asuma responsabilidad de compensar los perjuicios que la disminución de la cuota ya causó".

Así las cosas, ha defendido ese "planteamiento unitario" para preservar "una economía de siglos" y que dé "solvencia a medio plazo" pero también un encuentro "urgente" con el ministro para que "los trabajadores que hoy ven un abismo a sus pies tengan la confianza de que el Gobierno no les va a dejar caer". "Para eso es necesario un compromiso inmediato", ha reclamado.

En ese sentido, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ha valorado que ambos partidos promuevan un encuentro con el ministro para que "nos dé una solución" dentro del "margen que permite el fondo de maniobra". El regidor ha lamentado que el PP no haya accedido a reunirse hoy con ellos en el Congreso, al igual que el Instituto Oceanográfico, que les ha convocado a una reunión para el 12 de junio, fecha que el sector considera "tarde".

Por su parte, el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, ha subrayado que las demandas de las almadrabas pasan por una apuesta por el Observatorio Científico para que el Iccat aumente la cuota como lo ha hecho este año en un 5 por ciento, y el reparto del fondo de maniobra, es decir, "trabajo", y que los pescadores puedan "echar la temporada completa". "No pedimos ni subvenciones ni nada de eso", ha recalcado.

Además, los regidores han dicho no entender el "cambio de postura" de los responsables del PP que, cuando estaban en la oposición, abogaban por la continuidad del observatorio y el aumento de cuota y ahora "han cambiado su discurso y dicen todo lo contrario".

Que arias cañete "dé la cara" y "no mire para otro lado"

En declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro, Centella ha defendido el Gobierno no puede abandonar medidas que hasta ahora han sido "un salvavidas" para una zona en la que el paro "supera los límites tolerables" y, por ello, ha pedido a Arias Cañete que se "implique" y "no mire hacia otro lado".

Por su parte, Rumí, que ha participado en la reunión junto a los diputados Francisco González Cabaña y Mamen Sánchez, se ha quejado del "total abandono" del ministro hacia la pesca y ha lamentado la falta de reuniones de la comisión parlamentaria destinadas a contestar preguntas de los diputados o debatir iniciativas. Así, ha mantenido que la comisión "se reúne mucho pero para comparecencias en las que el ministro viene a leernos una multitud de folios, casi siempre de política agraria".

"Que Cañete dé la cara porque solo viene a contarnos cada vez que hay un Consejo de la reforma de la Política Agraria Común. Estará trabajando para sus aspiraciones en Europa, que me parece muy legítimo, pero que no olvide sus responsabilidades actuales", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.