El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado por unanimidad una moción del PP, con una enmienda del PSOE, en la que se insta a la Junta de Andalucía a acreditar la disponibilidad presupuestarias de las partidas correspondientes al Decreto contra la Exclusión Social y a informar sobre el calendario de pago, que abonará "con la máxima celeridad", mientras que insta al Gobierno central a que realice una exención de las cotizaciones a los ayuntamientos de acuerdo a estas contrataciones que se realizarán.

Así, en este Pleno, donde se ha realizado una mención especial a los profesionales de los Cuerpos de Seguridad y los Bomberos de Pilas, que participaron en el incendio de Villamanrique, se ha aprobado además firmar el convenio de colaboración con la Junta sobre el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda; instar al Estado a una modificación de la nueva norma de concesión de becas y proponer a la Junta un convenio para acometer las obras de depuración y saneamiento que restan por ejecutar con cargo al canon autonómico del agua.

Además, se ha rechazado una propuesta andalucista para llevar a cabo un Pacto Provincial por el Empleo, con el voto contrario del PSOE, a favor del PA y del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la abstención de PP y de IU. Así, Villalobos ha defendido su posición de voto favorable alegando que se trata de una propuesta con "buena intención" en favor del empleo y que estudiará todas las propuestas en esta línea que se realicen, aunque el grupo socialista ha votado en contra para que esta moción no sea aprobada porque "ya existe en acuerdo de concertación" que cubre, a su entender, esta línea de acción.

"no faltará a nadie" la ayuda a domicilio y la teleasistencia

En este marco, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recordado que "duplicará" la cantidad que la Junta de Andalucía ponga en los municipios de acuerdo al Decreto contra la Exclusión Social y ha dejado claro que la ayuda a domicilio y la teleasistencia "no le faltarán a ningún mayor en la provincia. "Se nos caería la cara de vergüenza si esto ocurriera", añade, criticando el recorte estatal en la materia.

Villalobos ha lamentado que el PP "no afronte la realidad" con el nivel de parados existente y "no vaya a la raíz del problema", algo frente a lo que menciona el Decreto contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía, que ofrece fondos para la contratación de personas en riesgo de exclusión social y garantiza tres comidas al día para los menores, entre otras medidas.

Asimismo, la Diputación ha aprobado adherirse al convenio del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, una propuesta de IU que ha contado además con el voto favorable del PSOE y contrario del PP y del PA. Así, mientras PSOE e IU defienden una norma ante un incremento de los desahucios, los diputados del PP Virginia Pérez y del PA Alberto Mercado lamentan que la Junta deje caer "el peso y la responsabilidad" en otras administraciones y defienden que la Administración regional asuma sus competencias.

Insta al estado a cambiar la norma de becas

Igualmente, la Diputación ha aprobado, pese al voto contrario del PP, instar al Gobierno central a modificar la actual normativa de concesión de becas a estudiantes y ayudas al estudio que eleva de 5 a 5,5 y a 6 la calificación para acceder a ellas. En este sentido, la diputada de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez, ha defendido el acceso igualitario a la educación ante unos cambios normativos que asegura promoverán que no sean los más capacitados los que accederán a estos estudios, sino los que cuentan con dinero para pagar las carreras.

En la misma línea, la diputada de IU Juana Caballero insta a "retirar e, incluso, quemar", la nueva ley educativa, ante el recorte que asegura supone en materia de igualdad y las concesiones realizadas a la Iglesia católica para que "salgan todos los menores santificados". Pese a las críticas, el diputado del Luis Paniagua ha defendido la norma estatal de José Ignacio Wert y ha arremetido contra la política educativa de la Junta de Andalucía, calificando de "montaje propagandístico" las 'Becas 6000' de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el diputado del PA Alberto Mercado ha culpado tanto al Gobierno de Mariano Rajoy como a la Junta de Andalucía de "cerrar el grifo" a la financiación de la educación y ha criticado los "recortes". "La austeridad se debe desarrollar de un modo que garantice que nadie abandona su formación, que se evite el fraude que pueda existir y se acceda a las becas a quien lo necesite", insiste Mercado, que aboga por sacar la educación de la lucha entre partidos.

Propuesta de convenio a junta para obras hidráulicas

Además, el Pleno de la institución provincial ha aprobado por unanimidad la propuesta del PA en la que se plantea instar a la Junta de Andalucía a que ejecute las actuaciones y obras declaradas de interés con cargo al canon autonómico del agua, realizando además un nuevo catálogo de actuaciones que recoja la realidad actual.

Esta moción ha contado con una enmienda del PSOE en la que se recoge que la Diputación propondrá a la Junta la firma de un convenio para acometer las obras de depuración y saneamiento que restan por ejecutar en la provincia con cargo al citado canon.

Pacto por el empleo provincial

Además, se ha rechazado una propuesta andalucista para llevar a cabo un Pacto Provincial por el Empleo donde estén presentes todos los agentes sociales y a partir de la que se cree una mesa por el empleo. Mercado abogó por que estuviera liderado por Villalobos, con la máxima representación de los municipios, y por que se llevarán a cabo mesas en las localidades, unificadas por una política de acción común. "Un pacto por el empleo en que el que estemos todos y se fije la línea seguir para la creación de empleo", añade, insistiendo en que no se trata de tener información sobre lo que se desarrolla, sino de participar en esas mesas.

Así, Villalobos ha defendido su posición de voto favorable alegando que se trata de una propuesta con "buena intención" en favor del empleo y que estudiará todas las propuestas en esta línea que se realicen, aunque el grupo socialista ha votado en contra para que esta moción no sea aprobada porque "ya existe en acuerdo de concertación" que cubre, a su entender, esta línea de acción. Sin embargo, Mercado recuerda que a nivel andaluz también existe este acuerdo de concertación, a pesar de lo que se ha anunciado un plan especial de actuación con la participación de todos los partidos.

En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo, se ha mostrado también abierta a las propuestas en este sentido, tras poner en valor el acuerdo de concertación, y ha desgranado las medidas desarrolladas provincialmente en esta materia, con 20 millones invertidos. Por su parte, tanto el diputado del PP Luis Paniagua como Engracia Rivera, de IU, se han abstenido al entender que la moción "no aporta nada nuevo" y que le falta "contenido".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.