El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado este miércoles durante la sesión plenaria celebrada en las Casas Consistoriales que el nivel de ejecución presupuestaria en 2012 alcanzó el 89%.

Este dato supone un 30% más que en años anteriores, por lo que desde el Consistorio capitalino señalaron que se demuestra así una mejora en la ejecución, que se mantiene en 2013, ya que durante el primer trimestre de este año, se ha ejecutado un 5% más que en el mismo periodo de 2012.

En el Presupuesto de 2013, de 284,2 millones de euros, una de las mejoras más significativas se ha producido en el área de Servicios Sociales, que cuenta con un presupuesto de 14,1 millón de euros, donde se ha ejecutado de enero a marzo de 2013, un 75% más del presupuesto con respecto al primer trimestre de 2012.

Por su parte, desde el área de Hacienda se destaca que este aumento en la ejecución presupuestaria en gastos en 2012 y durante el último trimestre del Ejercicio en curso, se ha producido como consecuencia de la implantación del nuevo sistema de gestión tributaria y del aumento de las inspecciones de carácter tributario impulsadas desde el área de Hacienda, Patrimonio y Contratación, así como de las medidas llevadas a cabo para racionalizar el gasto, que han permitido una mejor recaudación y gestión municipal.

Con todo, los datos de la liquidación del Presupuesto municipal de 2012 reflejan que el nivel de ejecución presupuestaria en gastos ha aumentado del 80% en 2011 al 89% en 2012, mientras que el nivel de ejecución presupuestaria en ingresos también ha mejorado, y ha pasado del 78% en 2011 al 99% a 2012.

Finalmente, la implantación del nuevo sistema de gestión tributaria y las nuevas medidas de carácter tributario también han supuesto la mejora de los niveles de recaudación, que han aumentado del 84% de 2011 al 90% de 2012, frente a los 10 puntos de descenso que han experimentado otras administraciones públicas de España.

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