Viajeros de Air Madrid intentan sin éxito bloquear la terminal 1 de Barajas al grito de "queremos volar"

  • Cientos de afectados en las instalaciones por la suspensión de actividad en la compañía.
  • Fomento ha ofrecido 1.500 plazas y ha recolocado a 1.300 viajeros.
  • Advierte a los afectados que intenten volver antes del jueves.
  • Teléfono Air Madrid: 902 51 52 51 | Correo: atencióncliente@airmadrid.com
Un viajero con billete a Buenos Aires protesta ante un policía nacional (Alberto Martín / EFE).
Un viajero con billete a Buenos Aires protesta ante un policía nacional (Alberto Martín / EFE).
Alberto Martín / EFE
Un viajero con billete a Buenos Aires protesta ante un policía nacional (Alberto Martín / EFE).

Decenas de viajeros de varios vuelos de Air Madrid intentaron el sábado bloquear uno de los controles de acceso a la zona de embarque de la terminal 1 de Barajas para impedir la entrada de viajeros de otras rutas al grito de "queremos volar", por lo que acudieron al lugar más de una decena de agentes policiales.

El intento de bloqueo de este control de acceso se produjo sobre las 16.00 horas y, según fuentes aeroportuarias, no fue necesaria la intervención policial, aunque se registra una gran aglomeración "entre los concentrados en la protesta y los viajeros que intentan pasar el filtro para tomar un vuelo".

Recomendaciones del Ministerio

El secretario general de Transportes, Fernando Palao, recomendó a los viajeros de Air Madrid que tienen previsto regresar a sus puntos de origen después del 21 de diciembre que adelanten el viaje, ya que el dispositivo del ministerio de Fomento sólo estará operativo hasta esa fecha.

Palao hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Barajas, a donde acudió a informar a los viajeros de las medidas adoptadas por el ministerio para garantizar el retorno "sólo" de los que tiene regresar a su punto de origen.

Fomento no tiene capacidad para atender a los viajeros que inician el viaje

En este sentido, Palao subrayó que Fomento "no tiene capacidad para atender a los pasajeros que inician el viaje, ya que no puede sustituir a la compañía" y dijo que el dispositivo de emergencia es para atender los casos más urgentes de los que se encuentren en Latinoamérica y Rumanía y tengan que regresar y de los que vuelvan desde España a su lugar de origen en estos destinos".

Palao recomendó a los viajeros que iban a iniciar un viaje, con el propósito de regresar a España, que regresen a sus casas y reclamen a Air Madrid y añadió: "comprendo que es muy doloroso no poder viajar, pero lo hacemos por su propia seguridad".

Preferencia a los casos urgentes

El secretario general de Transportes manifestó que es difícil cuantificar el número de viajeros que se encuentran en situación de emergencia, ya que Air Madrid facilitó ayer a la dirección general de Aviación Civil (DGAC) a las 19.30 una lista "parcial de los pasajeros".

El director de Relaciones Institucionales y de Comunicación del Ministerio de Fomento, José María Noguerol, destacó que, en menos de 24 horas, se ha puesto a disposición de los afectados por la suspensión de Air Madrid 1.494 plazas y ha recolocado a 1.300 en vuelos de otras compañías.

Cientos de viajeros indignados

A su alrededor, centenares de viajeros de Air Madrid esperaban en el aeropuerto de Barajas una "solución" para poder viajar, después de que hayan sido canceladas las operaciones de la aerolínea, con "indignación y desconcierto" y rodeados de un dispositivo de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Desde que el viernes se conociera la decisión de Air Madrid de suspender sus operaciones y la posterior decisión del Ministerio de Fomento de retirar a la aerolínea el certificado de operador aéreo, es continua la llegada al aeropuerto madrileño de viajeros que tenían previsto volar en las rutas programadas para hoy o en días posteriores.

En el aeropuerto de Barajas había programadas para el sábado nueve salidas de Air Madrid a Barcelona (2), París, Quito y Guayaquil, Roma, Tel Aviv, Toluca (México) y Buenos Aires (2), y la llegada de otros nueve vuelos de esta compañía desde Lima, Buenos Aires, Barcelona (2), Palma de Mallorca, Bogotá, París, Santiago de Chile y Roma.

Teléfonos de información

Los pasajeros afectados por el cierre de Air Madrid pueden obtener información en los siguientes teléfonos:

  • Ministerio de Fomento. Información al ciudadano. 91 597 87 87
  • Aviación Civil: 902 360 138. Desde fuera de España: 34 954 589 641 (24 horas).
  • AENA: 902 404 704 Lista de vuelos cancelados: www.aena.es
  • Air Madrid: 902 51 52 51 . www.airmadrid.com

→ Consulta nuestra 'guía útil' si eres uno de los afectados. Cuéntanos aquí tu caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento