Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres atendió el año pasado, a través de su programa de acogida y asistencia a familias con dificultades económicas, a un total de 2.612 personas lo que supone un 20 por ciento más que en 2011, y contó con un 82 por ciento más de recursos destinados a estas ayudas, que se situaron en 238.334,96 euros.

Así se desprende de la memoria de actividades de esta organización que ha sido presentada este miércoles por el director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, José Manuel López, que ha estado acompañado por el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Ángel Martín, ya la secretaria general de esta entidad, Inmaculada Godoy.

Según ha explicado Inmaculada Godoy, este aumento de un 20 por ciento "pone de manifiesto el sufrimiento de las personas" ya que éstas "cada vez son más pobres". Asimismo, ha señalado que el perfil de las personas que solicitan esta ayuda "no han cambiado mucho respecto al año anterior" ya que siguen siendo inmigrantes, procedentes del sector de la construcción y autóctonos que provienen del sector servicios.

Además, ha añadido que la diferencia más notable respecto al año anterior es que "se demanda apoyo psicológico" para hacer frente a cuestiones económicas del entorno familiar como "los impagos" y que son muchas las familias que destinan esta ayuda "a pagar el recibo de la luz o las hipotecas".

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, José Manuel López, ha explicado que ese aumento porcentual se debe "a que se viven momentos muy complicados desde el punto de vista sociológico" y ha añadido que "el modelo de sociedad ha aumentado la desigualdad" entre las personas.

Este servicio de acogida y asistencia a familias se realiza directamente en las 79 Cáritas parroquiales que hay distribuidas por toda la Diócesis Coria-Cáceres que se encargan directamente de repartir comida o ayudar a las familias y que, en muchos casos, se financian de donativos o colectas que se realizan en las parroquias.

Programas y talleres

Además, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha puesto en marcha diversos programas y talleres. Así, durante el pasado año un total de 189 personas participaron en los talleres de educación en valores, habilidades sociales, así como jornadas para mejorar o modificar las situaciones de crisis personal.

Asimismo, en la memoria se recogen otros proyectos que están en marcha como el Centro Vida para las personas sin hogar, situado en una nave en las inmediaciones de la estación de Renfe en Cáceres. En este centro, que consta de 16 plazas, se acogieron el año pasado a 500 personas distintas con 4.484 alojamientos con una media de estancia de ocho días por personas.

Godoy ha hecho referencia también a otros programas como el destinado a mayores en que se ha ofrecido en Cáceres capital ayuda a domicilio a un total de 23 personas. Además, los cuidadores y los familiares han participado en charlas de formación o cursos de cuidados.

Durante el pasado año, Cáritas contó con un programa destinados a los inmigrantes que según ha explicado Godoy tiene como objetivo "promover la integración social y la autonomía personal de los inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social" y ha añadido que este asunto "es una prioridad para Cáritas" ya que, a su juicio, "la crisis está afectando en mayor medida a quienes vinieron de fuera buscando un futuro mejor".

Sobre este asunto, Godoy ha señalado que el aumento en las personas inmigrantes que han necesitado la ayuda de Cáritas en el pasado año "es fiel reflejo de la situación actual" ya que ha aumentado "un 80 por ciento más".

Por otro lado, durante el 2012, Cáritas renovó el convenio con el CIS Dulce Chacón para aquellas personas que disfruten del tercer grado en su condena puedan desarrollar actividades dentro de los programas de Cáritas. Asimismo, se puso en marcha un programa destinado a las mujeres que ha consistido en el desarrollo de talleres y charlas "que estimulen la participación de la mujer y su desarrollo personal" en la que han participado 134 féminas.

En 2012 también se realizaron campañas de ayudas a los países más empobrecidos y que ha estado orientado "hacia la sensibilización sobre la realidad que sufren los pueblos en vías de desarrollo".

Voluntariado y recursos

Actualmente, Cáritas Diocesana Coria-Cáceres cuenta con 865 voluntarios (45 más que en 2011) repartidos por las 79 organizaciones parroquiales y para la coordinación de todos los programas.

Durante el año 2012 se gestionaron 1.368.148,95 euros que en la mayoría, el 46 por ciento, proceden de recursos propios (627.424 euros) mientras que la administración central aporta el 20 por ciento (277.098,21 euros), la autonómica el 10 por ciento (130.000 euros), la local un total de 59.765,95 euros, lo que supone el 4 por ciento, los fondos europeos 155.952,81 euros (el 11 por ciento) y otros organismos privados 117.907,90 euros (el 4 por ciento).

Datos en cáceres capital

En cuanto a los datos relativos a la capital cacereña cabe destacar que el número de participantes en el conjunto de los programas que desarrolla Cáritas asciende a 1.225 personas

El capítulo de acogida y atención a las familias necesitadas es el más cuantioso con unos recursos invertidos de un 78% respecto al presupuesto total de los programas, mientras que la atención a inmigrantes ha contado con unos recursos del 18 por ciento.

Por otro lado los tres barrios cacereños con más necesidades sociales y con mayor índice de pobreza son Aldea Moret, Mejostilla (zona de San Juan Macías) y Espíritu Santo.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.