El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que otros "más de 20.000 afectados" por las participaciones preferentes recuperarán "en las próximas semanas" todos sus ahorros gracias a que Novagalicia Banco tiene autorización para devolver los recursos a las personas "con menos de 10.000 euros atrapados" que no tuvieran la autorización adecuada. Hasta ahora, "18.000 familias gallegas" se han beneficiado de la vía arbitral.

"El número de arbitrajes subirá a alrededor de 300 diarios y esto significa que en torno al 60 por ciento de las personas que pidieron el arbitraje tienen garantizados sus ahorros al cien por cien sin quitas", ha defendido este miércoles Feijóo, quien ha señalado que su Ejecutivo seguirá "haciendo lo mismo" con el resto de afectados y "no parará" hasta que "el cien por cien" haya recuperado sus ahorros.

Según los datos que constan en la web de Novagalicia, actualizados el 28 de mayo, la entidad ha recibido un total de 62.689 solicitudes de arbitraje de afectados por preferentes y subordinadas, de las que han sido aceptadas 18.773, a las que en breve se sumarían las más de 20.000 a las que ha aludido Feijóo. La entidad constata que un total de 16.499 afectados ya han recuperado su dinero por esta vía.

Frente al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien le ha afeado el "paripé" del PP por "votar en Galicia a favor de retirar la quita y en Madrid en contra", Núñez Feijóo ha justificado la postura de los suyos y ha alegado que en el Parlamento autonómico el debate se centró "en Novagalicia", pero en el Congreso no.

"Ustedes en Madrid hablaron de Bankia y de Catalunya Banc, que no es lo mismo. Me hacen responsable de 230.000 preferentistas de Bankia y de los catalanes que también tienen atrapados sus ahorros", ha esgrimido, para añadir que, puestos a hablar de "paripés", el "primero" que protagoniza uno es el Bloque al llevar al hemiciclo gallego una cuestión sobre la que Galicia "no tiene competencias".

"trabajando como el que más"

Frente a las críticas del BNG, el presidente gallego ha defendido que su Gobierno está "trabajando como el que más" y ha proclamado que Galicia será la comunidad en la que "se devuelva más" dinero, al tiempo que ha garantizado que la Xunta no va a parar hasta que el conjunto de los afectados "recuperen el cien por cien" de sus ahorros.

Para lograrlo, el mandatario autonómico ha insistido en que existen dos opciones que son la vía judicial y el arbitraje, por la que desde el principio ha apostado el Ejecutivo autonómico.

"Ya sé que no están de acuerdo (el BNG) con el Estatuto, ni con la Constitución, ni con Bruselas, ni con los tratados europeos, pero usted sabe perfectamente que la fórmula para que no haya quita es el arbitraje. Esa misma que ustedes estaban yendo por los pueblos para decir a los afectados que no la cogieran, que los iban a engañar. Si les hubieran hecho caso, 18.000 no tendrían sus ahorros", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.