El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU en la cámara regional, Pedro Escobar, ha abogado este miércoles, tras la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, por que "termine" la "obsesión" por el AVE y empiece la modernización del ferrocarril extremeño.

Así se ha referido Escobar, en declaraciones a los medios, a la visita de este pasado miércoles de la ministra a Extremadura, ante el anuncio de "licitar las obras necesarias para poner en marcha un tren rápido que uniría Badajoz con Madrid", informa la coalición en una nota de prensa.

Para Pedro Escobar, "esto es una rectificación de lo que hasta ahora viene haciéndose en el AVE", de manera que, "por fin, la obsesión del AVE parece que pasa", y se pasa a "la acción concreta para modernizar el ferrocarril extremeño y darle unas prestaciones que todos queremos".

De este modo, Pedro Escobar espera que estos anuncios "se lleven a la práctica" y la visita de la ministra Ana Pastor "valga para algo más que hacerse la foto y anunciar promesas una vez más".

El coordinador de IU ha insistido en que la coalición no comparte la "obsesión" por el AVE que tienen, ha dicho, "tanto PP como PSOE". "Nos parece que esto es una forma de aprovechar lo que hasta ahora se ha invertido en la plataforma del AVE, para que en un plazo corto tengamos unos enlaces medianamente rápidos y modernos", ha aseverado.

Ferrocarril moderno

Según Escobar, "esto viene a coincidir con lo que ha dicho siempre Izquierda Unida, que un ferrocarril moderno y funcional no es necesariamente el AVE".

"Acortar los tiempos de viaje desde Badajoz, Mérida y Cáceres con Madrid nos parece una buena propuesta, ya veremos a ver si no es solo una oferta", añade Escobar, quien se ha preguntado también "por qué hay que esperar hasta 2015", cuando, "técnicamente, se puede hacer antes".

Finalmente, IU-Extremadura propone que se mantenga el enlace del Vía de la Plata, para aportar viajeros de Castilla y León a esta línea de conexión con Madrid.

Además, según Pedro Escobar, también habría que "reforzar" los trenes que van desde la región hasta Huelva y Sevilla, "un tren rápido entre Badajoz y Madrid confirma nuestra postura de que hay que mantener los enlaces con el norte y el sur de Extremadura, para que suministren viajeros y hacer más operativas las líneas".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.