El pleno del Ayuntamiento de Huelva aborda este miércoles diversas cuestiones como la situación del colectivo de recolocables de Astilleros o la propuesta socialista de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se pongan al servicio de las familias con problemas de desahucios. Diversos temas que se tratarán en la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo.

De este modo, el pleno estará protagonizado por otras cuestiones destinadas a reforzar el patrimonio onubense, mejorar el funcionamiento del Cementerio Municipal y regular los Centros de Animales domésticos en la ciudad de Huelva, que son algunas de las iniciativas del equipo de gobierno (PP).

El primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro (PP), ha anunciado que "el Ayuntamiento de Huelva apoyará a los trabajadores de Astilleros de Huelva que no han sido recolocados por la Junta de Andalucía".

Por ello, ha abogado por "apoyar las reivindicaciones de estos 37 trabajadores", lamentando "el incumplimiento" de la Junta de Andalucía con el objetivo de mostrar la solidaridad del Ayuntamiento de Huelva e instar a la Junta de Andalucía "a cumplir lo pactado y que pongan fecha para la recolocación de estos 37 trabajadores".

Además de esta moción, el Pleno de mañana estará protagonizado, según ha comentado Francisco Moro, por otras cuestiones destinadas a reforzar el patrimonio onubense, mejorar el funcionamiento del Cementerio Municipal y regular los Centros de Animales domésticos en la ciudad de Huelva.

En cuanto al refuerzo del patrimonio destaca la aprobación inicial de un documento que supone un cambio en la catalogación de las conocidas como 'Viviendas para Mutilados'. El objetivo es reforzar las condiciones de protección y de conservación de este edificio ubicado en la Alameda Sundheim que está catalogado con 'Protección Integral no Monumental'.

Asimismo, se presentan a pleno, para su aprobación inicial, dos documentos distintos, relacionados con temas de cementerio. Por un lado, el Reglamento de Régimen Interior del Cementerio Municipal de Huelva, viene a sustituir a un documento del año 84, que se ha quedado "obsoleto", cubriendo importantes lagunas en cuestiones administrativas, "aportando seguridad jurídica, tanto a los usuarios, como a los trabajadores municipales".

Por otro lado, la ordenanza reguladora de Cementerios y otros Servicios Funerarios se presenta como una completa novedad. Es la primera ordenanza de este tipo en Huelva y está destinada a regular las características generales que deben cumplir para poder funcionar en la ciudad de tanto los servicios funerarios, como los cementerios privados actuales o futuros.

También se abordará en Pleno, la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del Registro Municipal de centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado de los animales de compañía.

Por último, Francisco Moro se ha referido a dos mociones que presenta el grupo municipal de Izquierda Unida para adelantar que el Ayuntamiento de Huelva dará cuenta en el pleno de dos actuaciones, que se están llevando a cabo actualmente tanto para la protección de la Fuente Vieja como para la creación de un espacio abierto para dueños de perros en el Parque de la Esperanza.

Mociones socialistas

Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva vuelve a llevar a Pleno las peticiones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva "ante la negativa del alcalde, Pedro Rodríguez a escuchar a los ciudadanos y sus demandas", ha señalado el portavoz socialista, Gabriel Cruz. Así, "nuestro compromiso en la lucha contra los desahucios se vuelve a reflejar con esta moción que exige que las familias afectadas por desahucios no tengan que soportar además el impuesto de plusvalía y el IBI".

El equipo de gobierno ya rechazó esta propuesta asegurando que la plusvalía "no se estaba girando a las familias desahuciadas", sin embargo, ha apuntado en una nota Cruz, "tenemos constancia de que no está siendo así". Por ello, el grupo socialista registró una solicitud de información para conocer cuántos expedientes de plusvalía se han tramitado en los tres últimos años, cuántos corresponden a ejecuciones hipotecarias y, de estos, cuántos se han dirigido contra las familias que pierden su vivienda y cuántos contra la entidad financiera.

La iniciativa que presenta el grupo socialista en el Consistorio capitalino solicita además la elaboración, por parte del Ayuntamiento, de una relación de viviendas públicas vacías "para que sirvan como solución a las familias afectadas por desahucios que no tienen donde ir pero que tienen derecho a una vivienda".

Por otro lado, el dirigente socialista ha presentado la iniciativa de barrio, que llega mensualmente a los plenos del Ayuntamiento de Huelva. En esta ocasión se exige la "recuperación y cuidado dignos" de la plaza y parque infantil de Los Templetes.

Otras iniciativas

Además, el grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en la sesión plenaria cuatro iniciativas con la finalidad de hacer que terrenos que hay en la ciudad puedan ser puestos a disposición de diferentes usos públicos para defender el patrimonio arqueológico local mediante la reivindicación de declarar como Bien de Interés Cultura (BIC) la Fuente Vieja, además de llevar al pleno las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Huelva.

Respecto a la cesión de terrenos, Izquierda Unida pretende que el Ayuntamiento de Huelva suscriba convenios con la Empresa Municipal de la Vivienda (EPSA) para poner a disposición del uso público los terrenos que ésta posee en la ciudad de Huelva, de tal forma que puedan ser habilitados para usos sociales y colectivos como huertos urbanos, aparcamientos públicos, parques de esparcimiento canino, pistas para practicar skate, pistas para practicar más deportes y otros usos que se demanden por parte de los colectivos ciudadanos de la ciudad.

En otra moción IU pide al Ayuntamiento de la capital que tome las medidas necesarias para proteger la conservación de la Fuente Vieja, además de instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que ponga en marcha el procedimiento para inscribirla en catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por último, Izquierda Unida llevará también las reivindicaciones que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva quiere que sean tenidas en cuenta y acordadas por el Ayuntamiento. La "negativa" del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, de escuchar estas propuestas en la última sesión plenaria del Consistorio, ha hecho que Izquierda Unida las lleve como moción, además de poner sus iniciativas para próximos plenos a disposición de todos aquellos colectivos ciudadanos que quieran expresar su demandas en las sesiones plenarias.

Finalmente, la Mesa de la Ría de Huelva presenta una moción en la que solicita la creación de un grupo de trabajo constituido por los cuatro partidos políticos de esta corporación que aporte propuestas concretas sobre la mejora de la línea férrea entre Huelva y Sevilla y de los horarios. "Esta ciudad necesita urgentemente unas infraestructuras ferroviarias óptimas, acorde a una ciudad de 150.000 habitantes, que posibiliten una conexión óptima con Sevilla, mediante trenes lanzaderas, que acorten la duración del trayecto", concluyen.

Consulta aquí más noticias de Huelva.