El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han abierto la puerta a pactar una posición común de España de cara a la cumbre europea, calificada como "fundamental" por ambos, de junio. Lo han expresado en la habitual sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al Gobierno que presente nuevos presupuestos porque los actuales no valen porque "sus previsiones han fallado y Bruselas ha flexibilizado los plazos del déficit".  Rajoy no ha contestado a esta petición, aunque sí ha afirmado que "cumplirá los presupuestos para 2013" y con su política económica.

Este ha sido el único reproche que ha dirigido el político socialista a Mariano Rajoy durante su habitual intercambio de opiniones en la sesión de control.

Si usted propone lo que dijo ayer, nosotros y todos los españoles iremos detrás de ustedRubalcaba ha asegurado que el presidente ha cambiado su discurso en los últimos días y "no se lo puedo reprochar". Ha destacado varios puntos del discurso que realizó el presidente del Gobierno este martes en París y puntos en los que está de acuerdo como la relajación de plazos para cumplir con el objetivo de déficit, que la bonificación para contratar jóvenes no compute como déficit, planes para el empleo juvenil o el papel del Banco Europeo de Inversiones o del Banco Central Europeo para dar créditos a empresas y autónomos.

"Si usted propone lo que dijo ayer, nosotros y todos los españoles iremos detrás de usted", ha asegurado Rubalcaba, que cree que esos puntos se asemejan a lo que su partido ha pedido desde hace meses. El líder del PSOE ha destacado la importancia del próximo Consejo Europeo de junio, que será "fundamental", y donde ha pedido "celeridad para aprobar y poner en marcha" medidas para el crecimiento.

Postura común ante Bruselas

Igualmente, se ha mostrado abierto a "llegar a un entendimiento en los próximos días" después de que Rubalcaba le haya pedido un pleno extraordinario previo a la cumbre europea de finales de junio para consensuar una postura común.

Sería bueno que esta cámara defendiera una postura si no unánime, sí muy mayoritariaDurante su intervención en el pleno del Congreso, Rajoy ha considerado que es posible el acuerdo en torno a cuestiones como la flexibilización del déficit, la lucha contra el desempleo juvenil y el papel que deben jugar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Central Europeo (BCE) en la salida de la crisis.

"Sería bueno que esta cámara defendiera una postura si no unánime, sí muy mayoritaria", ha afirmado el presidente.

Previamente, Rubalcaba le ha propuesto celebrar un pleno extraordinario en la Cámara Baja previo al Consejo Europeo de finales de junio del que salga una resolución común con la postura de España ante esa cumbre.