El número de hipotecas concedidas en marzo fue el más bajo desde el año 2003

El cartel de dos pisos en venta, en la puerta de un edificio.
El cartel de dos pisos en venta, en la puerta de un edificio.
CH. LIZARRALDE
El cartel de dos pisos en venta, en la puerta de un edificio.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó un nuevo mínimo en marzo al situarse en 16.270, con una caída del 34,1% respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso interanual de marzo, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 35 meses de caídas consecutivas, es mucho más pronunciado que el de febrero, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 7,5%.

Además, la cifra total de hipotecas sobre viviendas (16.270) es la más baja en cualquier mes dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003.

Este nuevo descenso profundiza la contracción de la solicitud de hipotecas, tras el pequeño repunte -mensual pero no interanual- que experimentó en enero de este año como consecuencia de la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda y a la subida del IVA para vivienda nueva, que entró en vigor el 1 de enero.

Los últimos datos de compra de casas del INE, también correspondientes al primer trimestre, mostraban un descenso del 12,6 % hasta situarse en 22.086 operaciones; esto indica un desfase de 5.816 compraventas de viviendas que se llevaron a cabo en efectivo sin la formalización de una hipoteca.

Esto no supone, aclaran los expertos, que todas ellas se hayan efectuado con dinero negro, sino que la caída de los precios ha puesto en marcha a los cazadores de "gangas".

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el tercer mes del año los 96.676 euros, un 6,7% menos que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 38,5% en tasa interanual, hasta los 1.572,9 millones de euros.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 32,8%, el mayor descenso de los últimos cinco años. El capital prestado para las viviendas hipotecadas registró un descenso mensual del 37,2%, registrando también su mayor retroceso desde 2009.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el tercer mes del año se constituyeron 27.525 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 35% respecto a marzo de 2012.

El tipo de interés medio que las entidades financieras aplicaron a los préstamos hipotecarios fue del 4,49% en marzo, un 3,7% más que un año antes; por entidades, las cajas aplicaron un interés medio del 4,68% para préstamos de 20 años de vida, en tanto que los bancos prestaron dinero al 4,64% con una vida media de 21 años.

Los españoles se inclinan de forma mayoritaria por los créditos hipotecarios de interés variable, que eligieron el 93,8% de las hipotecas constituidas en marzo; en concreto, el 84,1% escogió referencia el préstamo al euríbor a doce meses.

El número de hipotecas con cambios en sus condiciones que se inscribieron en marzo en los registros de la propiedad fue 22.628, el 13,1% menos que un año antes.

En las hipotecas sobre viviendas, este recorte fue del 9,7 %, añade el INE.

El número de hipotecas nuevas crece en La Rioja y Aragón

Las comunidades autónomas donde se constituyeron más hipotecas sobre viviendas en marzo fueron Andalucía (2.949 y un 40% menos), Cataluña (2.646 y un 33% menos), Madrid (2.283 y un 31% menos), Valencia (1.418 y el 37% menos) y País Vasco (1.262 y el 25% menos).

El número de hipotecas nuevas constituidas sobre vivienda sólo aumentó en La Rioja (135%) y Aragón (7,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento