Goirigolzarri asegura que se ha rescatado a los depositantes y no a los accionistas y banqueros

  • El presidente de Bankia defiende que la inversión en los bancos tiene su razón de ser en salvar a los depositantes de la entidad.
  • Asegura que el Estado recuperará el dinero con el que rescató a Bankia.
  • Goirigolzarri revela que le causó "sorpresa" la detención de Miguel Blesa.
  • Para él, Alfredo Sáenz es "uno de los mejores banqueros que he conocido".
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri.
EFE

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asegura que la inyección de capital a los bancos se ha realizado para salvar a los depositantes y no a los accionistas ni a los banqueros.

En una entrevista publicada por el diario El País, Goirigolzarri se refiere con esta explicación a lo sucedido en Bankia, porque con el rescate a quien se salva es a los siete millones y medio de depositantes y es por eso que se invierte en los bancos.

Sobre los 22.424 millones de euros inyectados por el Estado a la entidad financiera pública, su presidente asegura que el Estado puede recuperar las ayudas, pero no en dos o tres años.

José Ignacio Goirigolzarri, que confiesa haberse sorprendido por la detención de Miguel Blesa, uno de sus antecesores en el cargo, mantiene el objetivo de ganar este año 800 millones y 1.200 millones para 2015, a pesar de la complejidad del entorno, pero Bankia tiene un plan de ingresos y una fuerte de reducción de gastos. A la vez, ve "lógico" dar dividendo a los accionistas en 2015, con la idea de crear valor para los propietarios.

Tras declarar que no se siente presionado por las continuas peticiones de políticos y del Gobierno para que la banca otorgue créditos, Goirigolzarri asegura en la entrevista que entre sus objetivos está dar más créditos.

Sin las preferentes, menos daño comercial

Explica el presidente de Bankia que en hipotecas de particulares hay poca demanda y que se quiere potenciar el préstamo al consumo en la red de oficinas en base a los clientes elegidos por la entidad y en función del riesgo. En empresas "tenemos el objetivo claro de aumentar el crédito sin hacer tonterías".

José Ignacio Goirigolzarri reconoce, por otra parte, que las preferentes han dejado grandes heridas en los clientes y muchos de ellos están decepcionados, "lo que tenemos en cuenta".

Sin el problema de las preferentes y subordinadas, añade, el plan de recuperación de Bankia sería más fácil, porque se evitaría este daño comercial.

Preguntado sobre si Bankia volverá a vender estos productos, responde que "nuestros principios son la transparencia, la cercanía al cliente y la integridad en la gestión, y no nos los vamos a saltar".

Por último, se refirió a Alfredo Sáenz como "uno de los mejores banqueros que he conocido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento