José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante las declaraciones realizadas a la cadena COPE EFE/ZIPI

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido este viernes que no entiende lo que ocurrió el jueves en la bolsa con las acciones de Bankia, que sufrieron un descenso del 51,43%, hasta 0,680 euros por título, después de que los inversores negociaran 49,93 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de títulos.

En su opinión, lo ocurrido el jueves con las acciones es difícil de entender. "Yo no lo entiendo del todo", ha confesado.

Goirigolzarri atribuye la caída a las ventas a corto realizadas por inversores institucionales En declaraciones a la cadena COPE, Goirigolzarri ha asegurado que se congratula de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya decidido investigar lo que ocurrió durante la sesión del jueves, aunque cree probable que se debiera a las ventas a corto realizadas por inversores institucionales. También ha reclacado que a los gestores de la entidad les interesa que exista una "absoluta transparencia".

Respecto al precio al que cotizan las acciones de Bankia, por debajo del valor nominal de un euro, Goirigolzarri ha recordado que el valor en libros de una acción es "una referencia fundamental" para la evolución en bolsa de una empresa, y que por tanto puede "subir o bajar" desde esa referencia.

El supervisor bursátil anunció el jueves que analizará "en detalle" las operaciones con títulos de Bankia efectuadas en la sesión, para verificar si se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en el mercado. Después de que los inversores intercambiaran 49,39 millones de títulos de la entidad financiera (casi 150 veces más que la media diaria anual) por valor de 37,5 millones de euros, Bankia cerró ayer con un descenso del 51,43% hasta 0,68 euros, su mínimo histórico.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado convencido de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "va a hacer lo que debe hacer" para clarificar el desplome bursátil de Bankia, cuyos títulos se dejaron ayer un 51% en Bolsa y cotizan muy por debajo del precio fijado para el canje de preferentes.

Caída del 4,4% al cierre

En la apertura de la sesión de este viernes, Bankia seguía la estela alcista del mercado y amanecían con una subida del 14,56% y se intercambiaban a un precio de 0,779 euros, tras la caída del 51,44% de este jueves. Pero a las 10.11 horas, las acciones de la entidad moderaban su subida al 10%, hasta 0,753 euros por título, y finalmente han caído un 4,4% y han marcado un precio del 0,650 euros.

Aunque no al mismo nivel que este jueves, la peculiaridad de un inusitado volumen de negociación no se ha corregido en la jornada de este viernes. El volumen de títulos de Bankia intercambiados a lo largo de la sesión ha ascendido a cerca de 39 millones, lo que significa casi el doble de los 19,9 millones acciones que cotizan en Bolsa. Esto es, los inversores han negociado en Bolsa por el doble del capital de la entidad. Los expertos consultados por Europa Press han explicado esta circunstancia en el marco de las dos ampliaciones de capital de la entidad.   

El martes Bankia pondrá en circulación el 60% de su capital social El próximo 28 de mayo pondrá en circulación un máximo de 11.762 millones de nuevas acciones (el mínimo aproximado será de 11.094 millones), cerca del 60% de su capital social actual, representado ahora por 19.949 millones de acciones, lleva cuatro días registrando las mayores caídas del mercado nacional.

Desde el pasado 6 de mayo, cuando cerró a 6,5 euros, sólo ha subido en una jornada —el día 16 avanzó algo más del 29%— y en este período acumula una bajada del 89,54 %.

Bankia terminó la semana pasada dos ampliaciones de capital ejecutadas para canjear preferentes y deuda subordinada y para reforzar su capital.