El Grup Balfegó aclara a IU que "sólo existe debate entre pesca legal e ilegal", no entre artesanal e industrial

Tras las declaraciones de Ignacio García, diputado regional de IU y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, en las que acusaba al PP y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de "crear una cortina de humo" respecto al reparto de la cuota de atún rojo del fondo de reserva "para camuflar el verdadero debate entre almadrabas y artesanales contra la pesca industrial de cerco", Grup Balfegó --propietario de dos de los seis barcos de cerco españoles con derecho a pescar atún rojo--, ha querido hacer constar "las buenas relaciones y la cooperación que mantienen ambas pesquerías".

Tras las declaraciones de Ignacio García, diputado regional de IU y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, en las que acusaba al PP y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de "crear una cortina de humo" respecto al reparto de la cuota de atún rojo del fondo de reserva "para camuflar el verdadero debate entre almadrabas y artesanales contra la pesca industrial de cerco", Grup Balfegó —propietario de dos de los seis barcos de cerco españoles con derecho a pescar atún rojo—, ha querido hacer constar "las buenas relaciones y la cooperación que mantienen ambas pesquerías".

Según han indicado a Europa Press desde Grup Balfegó, ambas pesquerías mantienen, de hecho, una "estrecha cooperación para la defensa de la pesca legal, a favor del plan de recuperación del atún rojo y contra la pesquería ilegal" que, según este grupo, "es el verdadero problema contra el que hay que hacer frente común y alejarse de enfrentamientos ficticios y demagógicos".

En este sentido, Grup Balfegó insta a la clase política a "no usar, de manera demagógica, en debates políticos, a aquellas actividades económicas capaces de crear puestos de trabajo y contribuir con sus impuestos al bienestar del país".

Grup Balfegó se dedica a la pesca, acuicultura y comercialización de atún rojo "de forma responsable, con un sometimiento escrupuloso de la cuota asignada por el Gobierno" y genera trabajo directo durante todo el año para 250 personas.

Por otra parte, y a raíz de las declaraciones del diputado de IU, Grup Balfegó quiere dejar claro que la pesca de cerco es "una de las artes más sostenibles, ya que es un arte mono especie, no realiza ninguna captura accidental y pesca los animales vivos, lo que permite liberar a los ejemplares sexualmente inmaduros y que los atunes capturados dejen sus huevos en el mar en el año de su captura". Además, la flota de cerco sólo pesca durante un mes al año y su actividad está controlada por la presencia de observadores de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) y del Ministerio en sus propios barcos.

Además, Grup Balfegó es "la única empresa del mundo que traza individualmente todos y cada uno de los atunes que pesca, así como sus diferentes partes, desde el mar hasta la mesa del cliente o del restaurante".

Por último, destaca que ha invertido en los últimos cuatro años más de tres millones de euros en investigaciones científicas sobre el atún rojo y colabora con instituciones como la Universidad de Cádiz, el CSIC, el IEO, la Universidad de Valencia, la Universidad de Barcelona o la empresa gaditana Futuna Blue. "Estas investigaciones han conseguido nuevos conocimientos sobre la especie y propiciado nuevas medidas de control y ordenación que tienen un impacto positivo en la recuperación de esta", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento