PP defiende el Decreto sobre continuidad de la vida laboral para "garantizar" las pensiones "de hoy y del futuro"

La oposición considera que es una norma "regresiva" que "abarata de la mano de obra" y "perjudica los derechos de los trabajadores"

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha defendido este miércoles el Real Decreto-Ley 5/2013 del Gobierno de España sobre la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y la promoción del envejecimiento activo porque supone "garantizar" las pensiones "de hoy", pero "también del futuro".

En concreto, el procurador del PP Raúl de la Hoz ha subrayado que este Decreto "da coherencia y sostenibilidad al sistema", ya que hasta ahora "no era eficiente" y "tenía riesgos serios".

Así ha justificado el político 'popular' el rechazo de su grupo a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE para que la Junta pidiera al Ejecutivo central la retirada del Real Decreto-Ley y para que se abriera un proceso de diálogo a través de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Pensiones.

El procurador encargado de defender esta iniciativa, Pedro Luis González Reglero, ha insistido en que el Decreto es una de las reformas de jubilación "más duras, regresivas y perjudiciales a los derechos de los trabajadores", a la vez que ha augurado que con él "no se incorporarán jóvenes al mercado laboral".

Así, González Reglero ha considerado que "lo verdaderamente insultante" de esta reforma es la supresión del subsidio especial para los parados de más de 55 años que hayan agotado los 24 meses de prestación por desempleo. "Se les condena a no volver a trabajar y a esperar cómo llega su jubilación mientras la pensión va mermando día a día porque no pueden cotizar", ha lamentado.

Para el procurador socialista, el problema del sistema no radica en que haya "demasiados pensionistas", sino que "no se genera empleo". Asimismo, ha acusado al PP de "hacer creer que existen seis millones de parados vagos que no quieren trabajar" y de pretender "espabilarlos al quitarles las prestaciones".

Objetivos "peligrosos"

Esta PNL ha contado con el apoyo del Grupo Mixto, cuyo portavoz, José María González, ha calificado de "peligrosos" para una "buena parte de la población de Castilla y León" los objetivos de dicha reforma, en virtud de la cual, "las empresas han encontrado un desapalancamiento financiero" mediante "el despido de los trabajadores indefinidos de más edad", que, en "muchos casos", son "sustituidos por otros más jóvenes con menor salario".

Por ello, el procurador de Izquierda Unida ha subrayado que el Decreto persigue un "abaratamiento de la mano de obra" y "vende a la población como positivo lo que es negativo para sus intereses", pues, según ha advertido, "supondrá la caída en la marginalidad y en la pobreza" de este segmento de la ciudadanía.

Por su parte, Raúl de la Hoz ha criticado la "demagogia" de José María González y se ha felicitado por que el Grupo Socialista "agote su cupo de PNL" en un debate "celebrado hace 15 días en el Congreso", ya que esto implica "un reconocimiento tácito a la actuación de la Junta", pues "tras dos meses sin presentar ninguna iniciativa en materia de empleo", la primera que presenta versa sobre un tema "donde la Junta no tiene competencia".

Asimismo, ha defendido que "ninguna ley en materia de pensiones" ha tenido "tanto debate como ésta", aunque "no haya habido consenso" por culpa de "aquellos que se obcecan una y otra vez en negar cualquier posibilidad de acuerdo", pese a que "se les llene la boca hablando de ello".

Finalmente, el procurador 'popular' ha acusado a la oposición de "cortoplacista" y ha reiterado la "mano tendida al diálogo" de su grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento