Aznar asegura que "nunca" ha cobrado sobresueldos

  • Del Burgo dice al juez que Aznar aprobó pagos de los 'papeles de Bárcenas'.
  • "Solo he recibido retribuciones como presidente del Gobierno", afirma Aznar.
  • Aznar insinúa que no descarta volver a la política
  • El expresidente del Gobierno ha sido entrevistado en Antena 3.
El expresidente del Gobierno José María Aznar.
El expresidente del Gobierno José María Aznar.
EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha negado este martes haber recibido sobresueldos durante su etapa política y ha señalado que los únicos sobres que conoce son los de los "fondos reservados" del Ejecutivo de Felipe González, que terminaron "exactamente" cuando él llegó a La Moncloa.

Durante una entrevista en Antena 3, el presidente de honor del PP ha reiterado en varias ocasiones que sólo ha percibido sueldos como diputado y presidente del partido y del Gobierno. "No percibí más retribuciones. Ni devengué ni percibí ninguna otra cantidad, y estoy convencido de que las cuentas del PP son las legales y declaradas ante el Tribunal de Cuentas", ha aclarado Aznar, quien ha señalado que fue "especialmente meticuloso en la presentación de sus cuentas".

"No he tenido ninguna otra retribución que no sean las declaradas en la Renta como presidente del partido y del Gobierno y diputado", ha dicho el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), quien indicado que de todas formas "la cuestión" es si las retribuciones percibidas "son declaradas íntegramente" en la declaración de la renta.

En cualquier caso, ha defendido en todo momento que no tiene "ninguna dificultad" en demostrar la procedencia de cada una de sus retribuciones y patrimonio y, en este sentido, aunque ha dicho que las declaraciones de la renta "son por naturaleza confidenciales", él personalmente no tiene "ningún problema" en explicar su contenido.

Incluso, Aznar ha explicado que durante su etapa como presidente del Gobierno "pagaba todos los años" una renta del 10% "por vivir en La Moncloa".

Asimismo, el expresidente del Ejecutivo ha aclarado que "los únicos sobres" que ha conocido corresponden a "fondos reservados" en Moncloa durante la etapa de gobierno de Felipe González, con una "caja con 300.000 pesetas para gastos que se reponían cuando se agotaba" y que se acabó "el mismo día" en que él llegó al Gobierno.

El exdiputado nacional del Partido Popular (PP) Jaime Ignacio del Burgo ha asegurado este martes que pactó con Aznar los pagos de 3.600 euros mensuales recibidos por el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa. Aznar no ha valorado este punto, insistiendo que no ha recibido más retribuciones que las logradas como presidente del Gobierno.

Además, Aznar ha señalado que si hubiera tenido noticia de algún comportamiento irregular dentro del PP, habría "actuado con contundencia".

Por otro lado, Aznar ha justificado el pago de la iluminación en la boda de su hija con Alejandro Agag por parte de la red Gürtel y, en este sentido, ha recalcado que parece "bastante normal" que los invitados hagan regalos a los contrayentes. Aznar ha señalado que en cualquier caso Francisco Correa, al que se considera cabecilla de la trama Gürtel, hizo un regalo a la pareja y ha recordado que su yerno ya ha anunciado acciones legales contra el periódico El País.

"¿Cómo se puede decir que recibieron regalos de una red criminal y delictiva?", se ha preguntado el presidente de honor del PP, que ha cargado contra el diario de Prisa, al que ha reprochado su "animadversión" y "odio" hacia su persona. "Primero publica una noticia que yo ideé un sistema para defraudar a Hacienda, lo cual es mentira. Luego dice que no, pero que era un sistema para pagar menos, y es mentira. Luego que se vulneró la ley de compatibilidades, mentira. Ahora que se hicieron regalos de una trama delictiva, mentira", ha dicho.

"Pero quien lo dice, además, es un medio en una situación casi de bancarrota, que ha vendido su cadena Cuatro a un grupo, Mediaset, propiedad de Berlusconi, que en ese momento estaba procesado. Cómo se puede hablar de tramas delictivas cuando alguien después de acudir como invitado a una boda tiene algunos problemas con la justicia", se ha preguntado. En cualquier caso, ha señalado que quienes intentar "destruir el honor de una familia" con este tipo de acusaciones "pinchan en hueso" y se ha mostrado convencido de que "no conseguirán sus objetivos". "Lo que más me preocupa es que ese grupo pueda llegar a ser insolvente y no pueda pagar las condenas por infamias", ha concluido de manera irónica.

¿Volver a la política?

Por último, José María Aznar ha insinuado que no descarta volver a la política cuando se le ha preguntado hasta en dos ocasiones. Según ha insistido, va a cumplir con su "responsabilidad".

"Nunca he eludido mi responsabilidad, cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país, con toda sus consecuencias, y no tenga usted ninguna duda de ello", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento