Carga policial en la Diputación en una protesta de los bomberos

Cinco heridos y dos detenidos entre los trabajadores del parque comarcal, tras intentar entrar para demandar mejoras.
La Policía Nacional reprimió duramente el intento de entrada de los bomberos en la sede de la Diputación. (Moncho Fuentes)
La Policía Nacional reprimió duramente el intento de entrada de los bomberos en la sede de la Diputación. (Moncho Fuentes)
La Policía Nacional reprimió duramente el intento de entrada de los bomberos en la sede de la Diputación. (Moncho Fuentes)
Cinco heridos, dos de ellos hospitalizados, y dos detenidos, ése fue el balance de la carga policial que ayer disolvió a porrazos una manifestación de los bomberos comarcales ante la sede de la Diputación.El incidente se produjo a las 10.30 horas, cuando los 40 trabajadores contraincendios concentrados intentaron entrar en el edificio, tras esperar sin éxito durante más de una hora a que se les permitiera entregar un escrito de protesta por el retraso en la aprobación del convenio colectivo.

Los bomberos hicieron hasta tres intentos de entrar en la Diputación, siendo rechazados por 15 antidisturbios de la Policía Nacional. La intensidad de la refriega fue tal que cinco trabajadores del parque comarcal precisaron asistencia médica por contusiones y heridas abiertas. Dos fueron evacuados al Juan Canalejo por el 061, debido a fracturas en un hombro y un brazo, respectivamente.

Mientras se producía el incidente, en la Diputación se reunía el consorcio provincial para revisar el convenio colectivo de los bomberos, suscrito hace seis meses entre los trabajadores y la empresa concesionaria, Veicar. Un documento que fue finalmente ratificado.

El presidente del organismo público, Salvador Fernández Moreda, expresó al término de la reunión su «agradecimiento» a la Policía Nacional. Denunció asimismo que la carga fue incitada por los bomberos, pues «algunos sabían que sí se iba a aprobar el convenio».

Acuerdo laboral tras seis meses

La carga policial de ayer fue el colofón a un conflicto laboral que se remonta al pasado mes de junio. La demanda principal de los bomberos, aprobada ayer junto al resto del convenio, eran los turnos de trabajo, acordados con la  concesionaria hace medio año, con jornadas de seis y 24 horas y libranzas posteriores de cuatro días. El visto bueno del consorcio provincial no se consiguió hasta ayer, tras seis meses de protestas continuadas por el retraso, incluyendo desnudos colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento