Al menos una persona ha muerto y 21 han resultado heridas este domingo debido al paso de una serie de tornados por Oklahoma, que han obligado a la gobernadora de este estado estadounidense, Mary Fallin, a declarar el estado de emergencia en 16 condados.

El sheriff del condado de Pottawatomie, Mike Booth, ha informado de que una persona ha fallecido, aunque no ha dado detalles, y de que otras dos han desaparecido de un aparcamiento de caravanas a causa del paso de los tornados.

La persona fallecida murió en Shawnee, al este de Oklahoma City, la zona que se ha llevado la peor parte del paso de los tornados, según los medios locales, que narran escenas de devastación por la potencia de los vientos.

Habrá destrucción completa de barrios, negocios y vehículosAdemás, se han registrado importantes daños materiales, ya que los tornados han destrozado casas, derribado líneas eléctricas y arrancado árboles, de acuerdo con la cadena CNN. La carretera interestatal 40 ha sido cortada en ambas direcciones a la altura de Shawnee.

Kansas ha sido otro de los estados más afectados. "Si no te refugias, puedes morir. Los objetos voladores pueden matar gente y animales. Habrá destrucción completa de barrios, negocios y vehículos", han avisado las autoridades locales en un comunicado.

A lo largo de este domingo, un total de 26 tornados han atravesado los estado de Oklahoma, Kansas, Illinois y Iowa, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. También se han registrado lluvias torrenciales en Atlanta y Missouri.

Se espera que el temporal continúe al menos hasta este lunes y que afecte a todo el sistema central estadounidense, que comprende un total de 14 estados.