Fomento ve "absurdo" seguir destinando fondos a servicios de Renfe sin demanda

  • El Ministerio se ha propuesto suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia, que transportan 1,65 millones de viajeros al año.
  • El ahorro total que supondría es de 86,5 millones de euros anuales.
  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha explicado que el servicio está cubierto por líneas de larga distancia o transporte por carretera.
Tren de media distancia en Cataluña.
Tren de media distancia en Cataluña.
EP

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha considerado este viernes "absurdo" seguir destinando fondos públicos a líneas de media distancia de Renfe para las que no existe demanda y en las que el servicio está cubierto por otras de larga distancia o mediante el transporte por carretera.

En rueda de prensa, Catalá ha señalado que no se trata de una cuestión "de líneas deficitarias sino de líneas de escaso aprovechamiento" y ha considerado "un mal uso de los recursos públicos" destinarlos a servicios "que no son utilizados".

Ineco, la consultora del Ministerio de Fomento, ha analizado en un documento las líneas de media distancia tanto por ocupación como por rentabilidad. A partir de la lectura de este informe, Fomento se ha propuesto suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia de Renfe, según El País, que transportan 1,65 millones de viajeros al año. En la actualidad, estas líneas presentan una media de ocupación del 8,4% y sus ingresos solo cubren el 16,2% de los gastos.

También se pretende reducir la oferta en el conjunto de sus 127 líneas en un 32% de media. El ahorro total que se pretende alcanzar es de 86,5 millones de euros anuales.

El secretario de Estado ha apuntado en la rueda de prensa que en algunos casos puede estar produciéndose una "sobreoferta" por parte de Renfe dado que hay trenes "con una ocupación de menos del 10% o estaciones en las que no se sube ni se baja nadie".

Según Catalá, en algunos casos cuando un viajero saca un billete para uno de estos servicios se le está subvencionando el viaje con 370 euros "con impuestos de todos los españoles" por lo que Fomento se plantea mantener la financiación pública para los servicios de media distancia "que sean verdaderamente demandados".

La movilidad quedaría "garantizada"

Esta medida mantendrá, según ha apuntado, la garantía de movilidad de los ciudadanos al existir otros servicios de larga distancia o transporte alternativo por carretera y dado que Renfe no plantea la supresión de los servicios sino reducir sus frecuencias.

"Se trata de asignar los recursos a aquellos servicios ferroviarios donde hay demanda y de racionalizar la oferta de Renfe cuando esa demanda no existe", ha añadido.

Renfe anunció esta semana que está trabajando con las comunidades autónomas en la racionalización de los servicios ferroviarios de media distancia convencional, garantizados como Obligación de Servicio Público (OSP).

Según Renfe, en la actualidad hay servicios que muestran déficit y el 51,7% de los trenes se destinan a cubrir servicios que solo utiliza un 16% de los viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al 15%.

En el supuesto de que alguna autonomía tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las líneas que sean declaradas OSP, la comunidad podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora, asumiendo el coste del servicio.

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