Casi medio millón de españoles ha esnifado cocaína en el último mes

  • Lo refleja la Encuesta sobre Alcohol y Drogas del ministerio de Sanidad.
  • Se ha duplicado el consumo de cocaína desde 1999.
  • Se aprecia un leve descenso en el número de fumadores diarios.

Por primera vez en los últimos años se ha frenado el consumo esporádico de cannabis y ha aumentado la percepción del riesgo, pero prácticamente se ha duplicado el de cocaína desde 1999. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, expresó su preocupación por este último dato al presentar el miércoles a los medios la VI

, que cuenta con la mayor muestra de la historia de este sondeo anual (27.869).

La ministra destacó que más del 43% de los entrevistados considera que es fácil o muy fácil conseguir cualquiera de estas sustancias ilegales.

Se estima en torno a 475.000 las personas que han consumido cocaína en el último mes en España, y de estos, 350.000 tienen menos de 35 años.

Baja el tabaco, se mantiene el alcohol

La encuesta refleja el descenso de fumadores diarios con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, de un 37,1 a 32,8 %, y que el 5,5 % de los encuestados (de 16 a 65 años) son bebedores de riesgo.

El consumo de alcohol está generalizado entre la sociedad española y permanece estable desde hace tiempo. Más de las tres cuartas partes de la población general consumen alcohol esporádicamente y es mayor en hombres que en mujeres.

La encuesta también revela que el 19,7% de los ciudadanos se ha emborrachado alguna vez en el último año.

La reina de las drogas

España no es el único país donde en los últimos años se ha disparado el consumo de coca.

De hecho, un reciente estudio presentado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías alertaba sobre el aumento del consumo al mismo tiempo que bajan sus precios en el mercado a mínimos alarmantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento