Es más barato comprar drogas ahora que en los años 80

  • En cinco años, la heroína ha bajado en Europa un 45%.
  • El aumento de la oferta en casos como el de la 'coca' puede explicar su tendencia a la baja.
  • En otros casos, como la heroína, es porque ya no están de moda.

El precio en las calles de la Unión Europea de las drogas registra una tendencia a la baja que hace que, en algunos casos, resulte más barato adquirir drogas hoy que en los años 80, según el informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT).

Con la entrada del euro se encareció el precio de todo, menos de las drogas
Entre 1999-2004, mientras la puesta en circulación del euro hacía percibir un aumento generalizado en el coste de la vida, el precio del éxtasis bajaba un 47%, el de la heroína, un 45%, y se abarataban también la cocaína (22%), las anfetaminas (20%), la resina de cannabis (19%) y la marihuana (12%).

Los autores del informe son prudentes a la hora de sacar conclusiones, dada la fiabilidad relativa de los datos de un mercado clandestino y las disparidades entre países -un gramo de coca vale 41 euros en Bélgica y más de 100 en Rumanía o Noruega-.

Al presentar el informe, el director del Observatorio, el alemán Wolfgang Gotz, admitió que el aumento de la oferta puede explicar la caída de precio de la cocaína, cuyo consumo sigue al alza.

En cambio, en el caso de la heroína, la depreciación no se debe a la mayor oferta, pues comenzó antes de que su primer proveedor, Afganistán, reanudase la producción suspendida por el caído régimen taliban, y parece más bien deberse a que esta droga "no está de moda", según Gotz.

Pero la tendencia en los últimos cinco años, parece confirmar que la sospecha de los autores de que el abaratamiento de la droga viene de atrás.

"Por ejemplo, la información disponible en algunos países de mucho consumo, indica que la cocaína y el éxtasis eran mucho más caros en los años ochenta y principios de los noventa que en la actualidad", reza el informe.

La reina de las drogas: 'la cocaína'

En cuanto a las pautas de consumo, la cocaína mantiene su tendencia al alza, aunque desde 2001 parece estabilizarse en España y el Reino Unido, los países donde tiene mayor incidencia.

La cocaína es la droga más consumida tras el cannabis
El Observatorio estima que unos 10 millones de europeos la han consumido en alguna ocasión (un 3% de la población entre 15 y 64 años) y que unos 3,5 millones (1%), lo ha hecho en el último año.

En España y Holanda, al menos una cuarta parte de las solicitudes de tratamiento por drogadicción están relacionadas con el consumo de cocaína, que es la droga más consumida en Europa tras el cánnabis.

Los hombres, los que más consumen

Por otro lado, el consumo abusivo sigue siendo predominantemente masculino.

Sólo el 20% de quienes reciben tratamiento son mujeres.

El estudio muestra, además, que la tendencia a consumir drogas estimulantes entre los jóvenes que frecuentan discotecas es diez veces superior a la de la población juvenil en general.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/175847/0/europa/droga/barata/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios