La central nuclear de Garoña pide mantenerse abierta un año más pero sin producir electricidad

  • La planta burgalesa demanda la revocación parcial de la orden ministerial que establece el cierre para el 6 de julio de este año.
  • Industria encarga al Consejo de Seguridad Nuclear que estudie la petición de Nuclenor, la empresa propietaria.
  • El PSOE exige al Gobierno que "clarifique su política energética" y explique sus "negociaciones con las eléctricas".
Un trabajador comprueba en panel de control de la central de Garoña.
Un trabajador comprueba en panel de control de la central de Garoña.
GTRES
Un trabajador comprueba en panel de control de la central de Garoña.

La central nuclear de Garoña, en Burgos, ha solicitado que se le renueve su autorización de explotación de la planta "por un periodo de un año", en el que se mantenga sin operar a potencia, es decir, sin producir electricidad.

Para ello, según consta en la petición enviada al Ministerio de Industria, Nuclenor, propietaria de Garoña, demanda la revocación parcial de la orden ministerial de 3 de julio de 2009, de forma que se le permita una nueva fecha para poder renovar la autorización de explotación. En dicha orden ministerial, se establecía el cierre definitivo de Garoña para el 6 de julio de este año.

De acuerdo con el argumentario de Nuclenor, formada por Endesa e Iberdrola, el propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), sobre la solicitud de renovación para el periodo 2009-2019, "considera que las nucleares pueden seguir operando en condiciones de seguridad superados los 40 años".

El CSN ha recibido el encargo de Industria de estudiar la petición y lo hará en un pleno, aunque no está decidido si se convocará de carácter extraordinario ni si se celebrará la próxima semana o en siguientes fechas, según han explicado fuentes del máximo organismo regulador en materia nuclear.

En 2009, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prorrogó el permiso de Garoña por cuatro años y fijó el cese de su explotación para el 6 de julio de 2013, decisión que fue confirmada por la Audiencia Nacional en julio de 2011.

En julio de 2012, el Gobierno del PP modificó el decreto de cierre y concedió a la empresa propietaria un plazo hasta el 6 de septiembre para solicitar formalmente la prórroga de actividad hasta 2019.

La empresa decidió no presentar la solicitud por "motivos económicos", relacionados con el elevado coste de las inversiones para seguir operando y, sobre todo, los nuevos impuestos.

Nuclenor no se fía del Gobierno, según el PSOE

Ante esta solicitud de que se revoque parcialmente la orden del cierre de la planta, el PSOE de Castilla y León ha pedido al Gobierno que "clarifique su política energética" y explique sus "negociaciones con las eléctricas", en particular con Nuclenor y que a su juicio "está jugando y presionando" al Ejecutivo para "que se someta a sus intereses".

El secretario de Organización del PSCyL y procurador por Burgos, Julián Simón de la Torre, ha precisado que no se trata de "pedir la prórroga" de la explotación vigente sino del plazo para poder pedirla, con lo que la planta seguirá parada.

A su juicio, Nuclenor "está presionando y jugando, y no se fía del Gobierno", por "su falta de claridad en cuanto a lo que quiere hacer con la energía nuclear".  Para el dirigente socialista, al "no tener una idea clara de su política energética, el Gobierno está "en manos de las eléctricas", cuando a la par "está asfixiando" al carbón de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento