Banqueros en el banquillo: sólo Mario Conde y Miguel Blesa han ingresado en prisión

Rodrigo Rato, Fernández Gayoso, Alfredo Sáenz, José Luis Olivas, Miguel Blesa y Mario Conde.
Rodrigo Rato, Fernández Gayoso, Alfredo Sáenz, José Luis Olivas, Miguel Blesa y Mario Conde.

El envío a prisión de Miguel Blesa ha sido uno de los ejemplos recientes más mediáticos de directivos de entidades financieras respondiendo ante el juez por la gestión de su compañía. Blesa salió de la cárcel de Soto del Real poco después de ingresar y el juez que lo envió allí es ahora el que se encuentra imputado por prevaricación. Esta fugaz visita de Blesa al penal deja a Mario Conde como único banquero condenado a prisión que ha ido a la cárcel.

Sólo Alfredo Sáenz, del Banco Santander, estuvo cerca de ir a prisión, pero el Gobierno de Zapatero le concedió el indulto. Los directivos de Caixa Penedès también fueron condenados a prisión, pero ninguno pisó la cárcel porque el juez tuvo en cuenta varios atenuantes y ninguna de las penas superó los dos años.

Exdirectivos de Bankia, CAM, Caja Castilla-La Mancha, Banco de Valencia, Novacaixagalicia, Caixa Penedès o Bancaja han pasado por los juzgados para explicar su gestión de estas entidades. Posibles delitos de falsificación, estafa, administración desleal, apropiación indebida, prejubilaciones millonarias, preferentes... Las causas por las que se ha investigado o condenado a los principales banqueros del país en la última década son variadas:

Miguel Blesa (Caja Madrid):

BlesaEl expresidente de Caja Madrid ha sido enviado a prisión tras declarar en calidad de imputado por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida tras una acusación particular de Manos Limpias.

El titular del juzgado de instrucción nº 9 de Madrid ordenó su ingreso en prisión comunicada, eludible bajo fianza de 2.500.000 euros, rechazando la petición del sindicato Manos Limpias que había solicitado una fianza de tres millones de euros a la que el Ministerio Público se ha opuesto.

Rodrigo Rato (Bankia)

RatoEl 28 de mayo de 2012 Anticorrupción abrió diligencias para investigar el proceso de constitución de Bankia, y el 4 de julio la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella de UPyD contra el exministro de Economía y exvicepresidente del Gobierno. Rato fue imputado junto a otros 32 exconsejeros de BFA-Bankia por posibles delitos de falsificación de las cuentas anuales y de los balances, administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

José Luis Olivas (Bancaja)

OlivasEl expresidente de Bancaja fue imputado en el marco de la investigación del agujero de Bankia-BFA a raíz de una querella de UPyD. Como exvicepresidente de Bankia y junto al exconsejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, fue imputado por estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Julio Fernández Gayoso (Novacaixagalicia)

GayosoEl expresidente de Novacaixagalicia fue imputado en el marco de una investigación de prejubilaciones millonarias concedidas tanto a él como a otros directivos de la entidad. El juez ya había impuesto a él y otros directivos fianzas millonarias el pasado mes de noviembre. Además, el juicio por la comercialización de preferentes y subordinadas se celebrará el 19 de septiembre. La Fiscalía llamará a declarar como testigos a centenares de personas entre las que se encuentran, junto a él, el exdirector general de Caixa Galicia José Luis Méndez y el presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano.

Alfredo Sáenz (Santander)

SáenzEl gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero decretó un indulto  a Sáenz después de que el Tribunal Supremo condenase al banquero a tres meses de prisión e inhabilitación para ejercer cargos de administración por un delito de acusación falsa a unos deudores de Banesto que se remonta a 1994, cuando era presidente. Sáenz presentó su renuncia a sus cargos de vicepresidente y consejero delegado de la entidad. Esa renuncia se producía antes de que el Banco de España comunicara si el directivo podía continuar en su cargo. Pese al escándalo, su jubilación le reporta 88 millones de euros de pensión.

Domingo Parra (Banco de Valencia)

Domingo ParraEl exconsejero delegado de Banco de Valencia, Domingo Parra, fue imputado por el juez Santiago Pedraz por apropiación indebida y administración desleal junto a Alfonso Monferrer (director de participaciones inmobiliarias) y Bartolomé Cursach La antigua cúpula del Banco de Valencia fue señalada así por la Audiencia Nacional tras un informe del FROB que el propio Domingo Parra calificó de "falso". En él, se les acusaba de defraudar 137 millones de euros.

Mario Conde(Banesto)

Mario CondeEl exbanquero fue condenado en 2002 a veinte años de prisión por delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental. En noviembre de 2005 recibió el tercer grado penitenciario. El 31 de marzo de 2000, Mario Conde fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años y dos meses de prisión por apropiación indebida, estafa y falsedad en el caso Banesto, y el 29 de julio de 2002 el Tribunal Supremo aumentó la condena de diez a veinte años de cárcel. En 2012 la Audiencia Nacional ordenó el decomiso de cinco fincas en ejecución de la condena de 2000.

Modesto Crespo (CAM)

Gómez-Bermúdez impuso una fianza de 25,8 millones de euros a los cinco exdirectivos de la CAM imputados por presuntas irregularidades en la gestión de la caja de ahorros tras una acusación particular del FROB. Se trata del expresidente, Modesto Crespo, los exdirectores generales Roberto López y María Dolores Amorós, y los exdirectores de planificación y recursos Teófilo Sogorb y Vicente Soriano. Anteriormente el juez le retiró el pasaporte a Amorós y López Abad apuntando a un riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

La CAM fue intervenida por el Banco de España en julio de 2011 y sustituyó a sus administradores además de inyectar 2.800 millones de euros por parte del FROB. En los informes se describieron irregularidades de los antiguos gestores, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y pensiones vitalicias para la cúpula directiva.

Juan Pedro Hernández Moltó (CCM)

MoltóEl expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y exdiputado socialista, Juan Pedro Hernández Moltó, declaró ante la Audiencia Nacional como imputado por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la caja.

La Fiscalía Anticorrupción le llamó a delcarar por las irregularidades detectadas por el Banco de España tras la intervención decretada por el Gobierno en 2009. El juez concluyó que la cuantía de 7.100 millones de euros que la entidad necesitó para ser rescatada evidencia "de forma palmaria la enorme magnitud y trascendencia de los hechos denunciados para la economía nacional y la seguridad mercantil", según el auto de apertura de la causa.

A finales de 2012 Moltó denunció ser víctima de un "apaleamiento público" y aseguró que su entidad fue gestionada "con profesionalidad y con mecanismos internos de control homologables".

Ricard Pagès (Caixa Penedès)

Ricard PagèsEl exdirector general de Caixa Penedès, Ricard Pagès, acabó condenado a dos años de cárcel por un delito de administración desleal. Junto con él, también fueron condenados a un año de prisión tres exdirectivos de la entidad: Joan Caellas, Santiago Abella y Manuel Troyano.

El juez José María Vázquez Honrubia consideró que la conducta de los cuatro directivos fue "maliciosa e insidiosa", pero tuvo en cuenta que repararon el daño causado al devolver los 28,6 millones en pensiones que cobraron de manera irregular y que, en la última jornada del proceso, reconocieron los hechos (no así durante el juicio, cuando defendieron la legalidad de las pensiones que les adjudicaron). De esta forma, el magistrado decidió no condenarlos por apropiación indebida y reducir las penas, así que ninguno de los condenados tuvo que pasar por prisión.

El juicio de Caixa Penedès fue el primero contra exdirectivos de cajas de ahorros en la Audiencia Nacional, antes de que comenzaran los procesos contra los antiguos responsables de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Novacaixagalicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento