Ayuntamiento de León suscribe con los sindicatos un pacto "histórico" para la mejora de los servicios municipales

Se creará un consejo consultivo para evaluar los problemas que surjan que permitirá a los sindicatos intervenir en la gestión
El alcalde y la concejal de Personal con los sindicatos
El alcalde y la concejal de Personal con los sindicatos
EUROPA PRESS
El alcalde y la concejal de Personal con los sindicatos

El Ayuntamiento de León ha suscrito con los representantes de las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, USO y CSI-F un pacto "histórico" mediante el cual se creará un consejo consultivo para evaluar los problemas que surjan y asentar lo pilares "de futuro", una iniciativa con la que se pretende la optimización de los recursos y la mejora de los servicios públicos.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha explicado que "el gran reto" del equipo de Gobierno es servir a los leoneses "de la mejor manera posible", lo que a partir de ahora se llevará a cabo a través del diálogo, acuerdos, entendimiento, trabajo en equipo y respeto a los planteamientos de todas las partes implicadas.

En definitiva, el pacto alcanzado es un marco general de relaciones institucionales con los sindicatos. Para Emilio Gutiérrez, igual que para los sindicatos, "lo importante" no son las partes aisladas, sino el todo; compartir el objetivo común de servir a León y a los leoneses "de la mejor manera posible".

Por su parte, la concejal de Personal, Nuria Lesmes, el acuerdo alcanzado es un "reto" y un "paso adelante", que supone un "punto y aparte" en la manera de gestionar la administración local. Se trata de un pacto "innovador y pionero" con el que se deben asentar los pilares para el futuro.

Asimismo, ha concretado que el acuerdo no supone la extinción de los órganos de representación sindical, que permanecerán "intactos, vivos y a pleno rendimiento", sino que se fomentan los órganos de análisis, estudio y desarrollo para completar los que ya existen de la mano de todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.

OBJETIVOS

Los principales objetivos del pacto son dar formalidad al sector público municipal como un espacio único de relaciones económicas y laborales en el que todas las decisiones técnicas, políticas y laborales estén interrelacionadas; eliminar las "decisiones de pasillo"; multiplicar los interlocutores; primar la capacidad y el mérito para sacar el máximo rendimiento a la plantilla y mejorar la eficiencia y adecuación de la gestión de la administración pública al momento actual.

En cuanto al consejo consultivo que se creará a raíz de este convenio, no supondrá la eliminación de los órganos anteriores, aunque sí los completará. En este espacio se evaluarán todos los problemas que surjan en el ámbito municipal para poder atajarlos en consenso con los sindicatos.

En cuanto a la parte sindical, representada por el secretario general de CC.OO. en León, Ignacio Fernández, ha destacado que alcanzar un pacto de estas características "no es lo habitual" en el actual escenario económico, aunque es la imagen "que tiene que ser".

"Hasta ahora pensábamos que lo sindical era la pancarta y la manifestación, que lo es", ha recalcado y ha agregado que la actuación de los sindicatos también pasa por acordar mejoras en las condiciones de vida y laborales de los ciudadanos y el citado pacto aborda ambas cuestiones.

Aspectos que estaban "orillados"

Además, ha expresado su satisfacción porque el acuerdo presta atención a aspectos del empleo que estaban, en cierto modo, "orillados", como la formación vinculada, "novedosamente", al Catálogo Nacional de Cualificaciones; la igualdad de oportunidades laborales entre el hombre y la mujer o la prevención de riesgos y salud laboral.

En su opinión, es "un ejemplo" de cómo se puede mejorar la calidad del empleo municipal sin prescindir de elementos colaterales que son "decisivos", tanto como el propio empleo.

Para Ignacio Fernández, "lo más novedoso" del acuerdo es que el Ayuntamiento es un sistema integrado por partes y las partes "no son nada" sin el resto para constituir el todo, mientras que "el todo no es nada sin atender a las partes".

Presupuestos más "racional"

Al respecto, ha puntualizado que no importa quién gestiona los servicios que presta el Ayuntamiento, sino atenderlos como una unidad, lo que ayudará a un ejercicio presupuestario "más racional, lógico y equilibrado", así como a una utilización de los recursos humanos más eficaz, cuestiones que repercutirán en lo que la sociedad recibe.

Respecto al consejo consultivo, ha recalcado que el hecho de que tengan que pasar por él las decisiones que afectan al Consistorio y a los servicios que presta implica conseguir un modelo en el que se interviene en la gestión de los servicios, algo a lo que los empleados "han aspirado siempre".

Finalmente, Nuria Lesmes, al ser preguntada por la ausencia del PSOE y la UPL en el pacto, ha explicado que los grupos de la oposición son "muy importantes", pero el citado acuerdo ha sido alcanzado por el actual equipo de Gobierno municipal. No obstante, ha insistido en que es necesaria su presencia en el desarrollo del pacto, del que no están excluidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento