Profesores de Educación Infantil de Málaga y Sevilla trabajan en un título conjunto que prima prácticas en la formación

Profesores y equipos decanales de las universidades de Málaga y Sevilla han participado en unas jornadas de trabajo en las que ha sido presentado el proyecto piloto del título de Formación de Profesorado de Educación Infantil, programa semipresencial basado en la investigación/acción cooperativa --escuela-universidad--, que se quiere poner en marcha como titulación compartida dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

Profesores y equipos decanales de las universidades de Málaga y Sevilla han participado en unas jornadas de trabajo en las que ha sido presentado el proyecto piloto del título de Formación de Profesorado de Educación Infantil, programa semipresencial basado en la investigación/acción cooperativa —escuela-universidad—, que se quiere poner en marcha como titulación compartida dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

La jornada ha sido presentada este martes en Málaga por la rectora de la Universidad malagueña, Adelaida de la Calle, en un acto en el que también ha participado el director general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo; los decanos de Ciencias de la Educación de Málaga y Sevilla, Francisco Murillo y Juan de Pablos, respectivamente, y la coordinadora de las jornadas, Rosario Gutiérrez.

Todos han hecho una apuesta por la metodología de trabajo de este proyecto, que se construye en torno a tres ejes fundamentales. El primero es la relevancia del componente práctico del currículum de formación, pues el 40 por ciento se desarrollará en centros escolares especialmente comprometidos con la calidad y la innovación.

En segundo lugar está la teoría como herramienta para comprender y diseñar la práctica, ya que el 60 por ciento restante del programa de formación se concibe como espacio de estudio, reflexión, debate y expresión cooperativa de contenidos de aprendizaje.

Asimismo, también se hará hincapié en las tecnologías de la información y la comunicación, que adquieren un valor preponderante para utilizar el espacio virtual como plataforma para la transmisión de contenidos de aprendizaje y proyectos de intervención.

Según han indicado los responsables del proyecto, éste se realizará a coste cero, "sólo con la ilusión y el compromiso de los docentes de ambas facultades y de los centros escolares implicados". La puesta en marcha del título, cuyo horizonte se fija en el curso 2014-2015, "situaría a las dos universidades en la vanguardia de los planes más avanzados en la formación del profesorado".

El trabajo previo a la celebración de estas jornadas comenzó hace dos años. Todos los expertos han coincidido en señalar que "ahora más que nunca, debido a la situación de crisis, es necesario responder y apostar por la educación para sortear el difícil contexto social en el que nos encontramos".

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