La UE amonesta a España por no atajar la caza de aves con ‘parany’

En 2004 ya condenó esta práctica, común en la Comunitat. Los pájaros se quedan pegados a las ramas hasta que caen.
Nuevo toque de atención de la Unión Europea a la Comunitat, esta vez por la polémica técnica del parany para cazar aves silvestres.La Comisión Europea (CE) envió ayer una carta a España en la que anuncia acciones legales por autorizar el uso de este método no selectivo de caza, que se practica en Castellón. Se trata de una trampa que se coloca en los árboles y, mediante varas untadas de adhesivo, se atrapa  a los pájaros que se posan en el árbol, hasta que se caen.

En 2004, el Tribunal comunitario dictó una sentencia contra España por permitir este tipo de caza, ya que «viola la directiva europea sobre conservación de aves».

Según la CE, el Tribunal Supremo anuló en 2005 un decreto de la Comunitat que permitía el parany, pero Bruselas «tiene razones para creer que la caza con esa técnica todavía se tolera» por no haber tomado medidas adecuadas.

Tras la carta enviada ayer, el Gobierno español tiene dos meses para presentar sus alegaciones. Si no convence a Europa, la Comisión denunciará nuevamente a España por esta práctica, y propondrá una sanción.

También amenazó con multas por no hacer la declaración de impacto ambiental de un centro de ocio de Paterna.

Dinos @ ) + ... si crees que hay que defender más a los animales. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

Correo: Colón, 21, entresuelo izqd. o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento