PSE ve difícil "el éxito" de la 'mesa política' que convoque el lehendakari porque no ha habido "cocina previa"

Dice al Gobierno que no actúe "como mero coordinador de las diputaciones" y lleve el acuerdo interinstitucional al Parlamento
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, cree difícil que la 'mesa política' que convocará el lehendakari, Iñigo Urkullu, el martes de la próxima semana en la sede de Lehendakaritza y a la que asistirán todos los partidos con representación parlamentaria, sea "un éxito" porque no ha habido "cocina" ni un documento de trabajo previos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Mendia ha dado a conocer el análisis de la situación política y económica que la Comisión Ejecutiva de su partido ha realizado durante la reunión que ha mantenido este lunes.

La dirección socialista ha abordado el tema de la próxima reunión que convocará Urkullu a las formaciones políticas y ha considerado que se debería disponer ya de "un documento de trabajo previo, una propuesta detallada", para que el encuentro "no se reduzca a una foto, sino que tenga sustancia sobre la que debatir y aportar".

Idoia Mendia ha lamentado que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, manifestara la semana pasada que "lo que se pretendía era alcanzar un diagnóstico mínimamente compartido". "Nosotros creemos que los diagnósticos ya están hecho. El tiempo de los diagnóstico hace tiempo que terminó, estamos en el tiempo de las medidas y de las urgencia de las medidas", ha indicado.

A su juicio, los datos del paro y la economía en recesión "hacen que esta situación sea inaceptable". Además, ha recordado que la 'mesa de partidos' se celebrará tras la decisión del Ejecutivo de retirar los presupuestos —lo que pone de manifiesto "la debilidad del Gobierno de Urkullu"— y tras "un encuentro similar con las Diputaciones no exento de polémica", en alusión "al rifi-rafe" que se ha producido con la Diputación de Gipuzkoa.

"A nosotros nos parece muy bien que el Gobierno y las Diputaciones estén de acuerdo en el objetivo de impulsar el crecimiento y luchar por el empleo. Es lo mínimo que se puede exigir a las instituciones vascas", ha señalado, para precisar que, no obstante, "lo acordado en esa reunión" celebrada el miércoles de la pasada semana "no es el plan de choque que necesita el país, sino una mera foto para el reparto de fondos extras que vengan de la flexibilización del objetivo de déficit".

Por ello, ha mostrado su preocupación porque, "más que abordar los problemas de fondo de Euskadi y de forma conjunta, el Gobierno actúe como mero coordinador de las Diputaciones".

De esta forma, ha anunciado que pedirán al Gabinete de Iñigo Urkullu que traslade al Parlamento el acuerdo interinstitucional "que pueda alcanzar" con las instituciones forales para que la Cámara "lo conozca y lo debata, desde una visión de totalidad de país y no sólo de reparto de recursos a nivel territorial".

"propuestas de calado"

Mendia ha asegurado que los socialistas asistirán al encuentro con la voluntad de "escuchar y hacer propuestas de calado", que den "respuesta a los problemas de la ciudadanía y de transformación del país".

En este sentido, el PSE-EE planteará, de nuevo, acuerdos para el impulso de la economía productiva y la creación de empleo; para revisar el entramado institucional vasco y la reforma de las administraciones para evitar duplicidades; para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales; y para luchar contra el fraude y consolidar un sistema fiscal "más justo y progresivo".

Con ello, los socialistas pretenden "pactos de país que se deben abordar en su conjunto, de forma global", y que "no se pueden entender los unos sin los otros".

"debilidad política"

La Ejecutiva del PSE-EE, en su encuentro de este lunes, ha constatado "la debilidad en la que continúa el Gobierno vasco, que no acaba de asumir las responsabilidades que le corresponden como tal, que, después de cinco meses de su constitución, no ha adoptado las decisiones y las medidas que se requieren en una situación tan crítica" como la que se encuentra Euskadi.

Por ello, urge al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a su Ejecutivo a que, "más allá del rifi-rafe político y de culpar a la oposición de todos sus problemas, asuma, de una vez por todas, tienen que gobernar y buscar acuerdos de fondo".

A su juicio, Euskadi "necesita proyectos claros y compartidos para salir de la crisis, crear empleo y abordar las reformas que permitan hacer un país más moderno, sostenible y competitivo".

Idoia Mendia ha explicado que les sigue "sorprendiendo que miembros del Gobierno y dirigentes del PNV digan, un día, que quieren acordar con los socialistas, y el mismo día", les descalifiquen "e insulten". "Y lo que es mas grave, no pongan encima de la mesa iniciativas de fondo para salir de la crisis", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento