La Noche en Blanco, con más de 180.000 visitas, se consolida como la "gran cita anual de la cultura"

Ha contado con más de 170 actividades gratuitas distribuidas en 121 espacios

La Noche en Blanco 2013, la edición "más sostenible", se ha caracterizado por aunar las tendencias más diversas de las diferentes disciplinas artísticas. La estimación de las visitas en esta edición se sitúa en más de 180.000, una cantidad ligeramente inferior a la del año anterior. El evento se consolida así como "la gran cita anual de la cultura".

En el evento se han dado cita desde actividades alternativas como

la danza Butoh, que sirvió de apertura de la noche en la Sala Fundación Cruzcampo, a lo más clásico como el recital de ópera de Francisco Arbó en la galeria Cartel Fine Art.

Así lo ha destacado este lunes el concejal de Cultura, Damián Caneda, en la rueda de prensa de balance, quien ha ratificado que "la Noche en Blanco se consolida como la gran cita cultural del año en la ciudad, donde se dan la mano la creatividad y la participación".

En la edición de 2013 ha aumentado el número de actividades con limitación de aforo, pero también ha habido mayor calidad y originalidad de la propuestas, muchas de las cuales no pueden verse otro día del año. Este es el caso de la visita extraordinaria al Parque, la visita a la iglesia del Santo Cristo de la Salud, 'De repente un jardín' o el 'showcooking' del cocinero José Carlos García.

En este sentido, Caneda ha resaltado el crecimiento notable de la participación y ha manifestado que "esta noche de la cultura es posible gracias a la implicación de más de 3.000 personas que han trabajado, en muchos casos de manera voluntaria, para que estas propuestas salgan adelante".

"Este espíritu colaborador ha sido posible a través de las más de 150 entidades, entre instituciones públicas y privadas, asociaciones, colectivos y establecimientos comerciales. Todas ellas coordinadas por el Área de Cultura", ha añadido el edil.

En esta ocasión se ha intentado minimizar las colas y así en 2013 han desaparecido las tradicionales filas de gente esperando para visitar la Alcazaba ya que se repartieron el jueves previo las entradas, agotándose éstas en menos de una hora. La mayor parte de los espacios con visitas que requirieron inscripción previa optaron por realizar éstas a través de Internet.

VISITAS

"La presencia de familias es cada vez más numerosa y ello se ha reflejado en el éxito de participación de las actividades recogidas en el programa 'Mini' elaborado por primera vez", ha destacado Caneda.

Entre las actividades con mayor proyección y más familiares destaca 'De repente un jardín', "que ha puesto la nota de color acorde con la temática medioambiental de esta edición", ha señalado. Se estima que alrededor de 7.500 personas han participado en ella.

Muelle Uno ha sido un enclave que también ha destacado por su número de visitas, alcanzando las 18.133 en sus múltiples ofertas. El CAC Málaga, una vez más, ha sido uno de los espacios más visitados, estimándose en 8.000 el número de sus visitas. Las actividades de la Casa Natal de Picasso han registrado 4.013 visitantes.

El Museo Picasso Málaga ha ofrecido la cantidad de 3.314 visitas, una cifra superior a la edición de 2012, al igual que el Museo Revello de Toro que también ha incrementado su cifra, siendo ésta de 3.605. Por su parte, el Museo Carmen Thyssen ha recibido 2.575 y el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), 1.115, ya que sus salas ofrecieron dos actividades musicales con aforo limitado.

Una de las novedades de esta sexta edición, ha sido la visita a la iglesia del Santo Cristo de la Salud a la luz de las velas. Este edificio, que está siendo restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, ha recibido 2.498 visitas.

En la misma línea, se encuentra la propuesta ya tradicional en la oferta de la Noche en Blanco de la Escuela Superior de Arquitectura. En esta edición ha sido 'Mensaje en una botella', que una vez más, ha sido de las que más visitantes ha recibido, en concreto han contabilizado 4.402.

Por la proyección 'Catarsis' en el Banco de España se calcula que han podido pasar alrededor de 6.000 personas. El Centro de Estudios Hispano Marroquí, en sus diversas propuestas también ha recibido 8.000 visitas.

Además, la Noche en Blanco aumenta cada año la oferta cultural ofrecida por las cofradías de Semana Santa. En este sentido, el Museo de la Semana Santa ha recibido la visita de 1.700 personas; por la cofradía de las Penas han pasado 2.800 visitas, y 1.445 por el Museo de la Esperanza. Por su parte, la iglesia de los Mártires ha registrado 1.800 vistas.

Entre los visitantes se acrecienta la participación de ciudadanos que llegan de la provincia de Málaga y de las provincias limítrofes. Para ello, se ha hecho promoción de La Noche en Blanco en medios de comunicación de Córdoba y Granada.

Por otro lado, los datos de la ocupación hotelera son altos ya que esta edición ha coincidido con la celebración del congreso turístico Advantage que ha traído hasta Málaga este fin de semana pasado a más de 500 agentes de viaje de Reino Unido.

Redes sociales y difusión

A través de 'smartphones' los visitantes han podido tener una amplía información de lo que iban a ver. Los ciudadanos provistos de dichos dispositivos accedían a la información con la lectura de un código QR y en ese instante aparecía en el dispositivo móvil la imagen de los voluntarios virtuales.

Ha sido también una edición "más sostenible" porque ha habido un importante ahorro de papel al suprimir las guías impresas. Éstas han podido consultarse en la web y en las redes sociales. Sólo se ha editado en papel un plano-guía en un formato de hoja desplegable

—40.000 ejemplares— y 3.000 folletos mini.

Además, ha habido puntos limpios con la imagen de La Noche en Blanco. Así, en diferentes puntos de la ciudad se han distribuido 40 contenedores de cartón, proporcionados por el Área de Medio Ambiente, que ha tenido una especial implicación en esta edición.

La noche en blanco

La Noche en Blanco sitúa a la ciudad como "punto de referencia nacional en la celebración de esta cita anual". Con el espíritu participativo, que se consolida y acrecienta año a año, esta propuesta cultural ha contado con una programación para todos los públicos, que ha incluido como novedad un programa 'Mini' dedicado a familias con niños.

En esta convocatoria, ha contado con más de 170 propuestas gratuitas distintas. Estas actividades han estado distribuidas en 121 espacios, 6 más que en la edición anterior; y del total de espacios, 28 se han incorporado por primera vez. Asimismo, cabe señalar que se han sumado por primera vez 46 entidades, colectivos y artistas.

Al igual que en ediciones anteriores, el conjunto de actividades se han agrupado en seis categorías, cada una de ellas asociada a un color en el programa.

"La Noche en Blanco es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo. Su objetivo es que los ciudadanos vivan y participen de estos principios, siguiendo las premisas del Plan Estratégico de Málaga como ciudad moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita, y como ciudad del conocimiento y de la cultura", ha concluido el concejal de Cultura, Damián Caneda.

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