La consellera de Educación insta al Gobierno a retirar la Lomce

La consejera de Educación, Irene Rigau, en el Parlament de Cataluña.
La consejera de Educación, Irene Rigau, en el Parlament de Cataluña.
ALEIX MOLDES / ACN
La consejera de Educación, Irene Rigau, en el Parlament de Cataluña.

La consellera catalana de Educación, Irene Rigau, ha pedido que se retire el proyecto de reforma educativa impulsado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y se busque un texto "más de consenso que sólo toque lo indispensable".

Rigau ha considerado que es bueno que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) no haya seguido el trámite previsto y no haya sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, como estaba previsto aunque la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que los elementos fundamentales de la reforma educativa están "cerrados" para el Ejecutivo, y ha asegurado que se aprobará este mes.

Para Irene Rigau, si se hubiera aprobado a la mañana siguiente de una jornada de huelga y manifestaciones en toda España en la que se puso de manifiesto el rechazo al texto del proyecto de reforma "habría sido demasiado evidente que no ha habido diálogo".

La consellera de Educación, que ha participado en Barcelona en un acto de homenaje a Salvador Espriu, ha advertido de que la falta de consenso y diálogo comportarán que si este proyecto se llega a convertir en ley, será una norma "de breve recorrido". En su opinión, el sistema educativo español se erosiona con "propuestas partidistas".

En este sentido, ha señalado que el informe del Consejo de Estado sobre el proyecto de ley del ministro de Educación, José Ignacio Wert, "deja claro que no solo hay problemas de cómo quiere actuar sino sobre qué. No se tata de flecos sino de enfoque" y ha añadido: "es un proyecto sin financiación y sin calendario centrado en cambiar modelo lingüístico catalán".

Irene Rigau también ha comentado la decisión del parlamento aragonés de denominar Lapao a la lengua que se habla en la franja oriental de Aragón, limítrofe con Cataluña, y ha señalado que "todo el mundo sabe que la lengua oficial de la Franja es catalán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento