Las muertes se reducen el 30% en un puente más corto

Un total de 37 personas perdieron la vida entre el martes y el domingo. El regreso estuvo marcado por atascos en Madrid y mal tiempo en el norte.
Un total de 37 personas han perdido la vida en las carreteras españolas durante la celebración del puente de la Constitución y la Inmaculada. Entre el martes y el domingo a las ocho de la tarde, ocurrieron 33 siniestros mortales en los que hubo, además,  32 heridos graves y 19 leves.El balance de víctimas es, no obstante, el mejor de los últimos cuatro años y, según la DGT, se habría reducido un 30% con respecto al año pasado. La comparación es complicada, pues en 2005 los festivos martes y jueves crearon un puente de diez días en los que hubo 11,6 millones de desplazamientos. Este año han sido seis días y seis millones de viajes.

Según la DGT, sumando los viajes y accidentes del pasado fin de semana (pese a no contarse como puente, como sí ocurrió en 2005), serían 71 muertos. Mientras que el año anterior acabó con 104.

El peor día, el miércoles

El día del puente que registró una mayor siniestralidad fue el miércoles –el día de la Constitución– ya que doce personas perdieron la vida en un total de nueve accidentes mortales.

La operación retorno de ayer estuvo marcada por las adversas condiciones climatológicas en la mitad noroeste de la península –con cinco puertos de montaña cerrados y 14 aptos sólo con cadenas en Asturias, Cantabria y León.

Los atascos fueron puntuales, a excepción de Madrid, donde hubo retenciones de hasta 42 kilómetros.

Contra el alcohol, estas navidades

Al igual que en las pasadas Navidades, la DGT inicia hoy y hasta el día 24 de este mes una nueva campaña contra el alcohol en las carreteras. En estas dos semanas se harán 200.000 controles.

Viento en Canarias, retraso de vuelos

El fuerte viento que azotó ayer las Islas Canarias provocó el retraso de 72 vuelos y la caída de árboles, farolas y vallas, sobre todo en La Gomera, El Hierro y los municipios tinerfeños de Santa Cruz y La Laguna.

Las entradas a Madrid, las más colapsadas

Grandes retenciones en la AP-6, A-5 y A-1. Las carreteras de entrada a Madrid fueron ayer las que más sufrieron, como era de esperar, la operación retorno. Las retenciones más importantes se produjeron durante toda la tarde en la AP-6 (A Coruña), la A-5 (Extremadura) y la A-1 (Burgos).

La vía más castigada fue la AP-6 (peaje), que llegó a tener más de 40 kilómetros de atascos a la altura de El Espinar. La A-6 también llegó a tener 12 kilómetros de tráfico lento en Tordesillas (Valladolid).

Otros puntos con problemas se situaron en la A-5, con 25 kilómetros de retención a su paso por Maqueda y con 30 por Talavera de la Reina, ambas en Toledo.

La A-1 llegó a alcanzar 14 kilómetros en La Cabrera y siete a la altura de Buitrago de Lozoya. Pocos fueron los problemas que sufrieron la A-2 (Andalucía), A-42 (Toledo) y A-3 (Valencia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento