El PP amplía su distancia con el PSOE pese a sacar en la encuesta del CIS su peor dato de voto

  • El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen este viernes con el 34% del voto estimado, 10,4 puntos menos que en los comicios de 2011.
  • Respecto al estudio anterior, realizado en enero, el PP pierde 1 punto, mientras que el PSOE retrocede dos puntos.
  • Rajoy y Rubalcaba siguen bajando en la valoración de los españoles, que, en una horquilla de 0 a 10, no otorgan ni un 4 a ningún líder político.
  • Los 'populares' creen que se ha frenado su desgaste, mientras que el PSOE dice estar insatisfecho, pero hace hincapié en que es el PP el que se desploma.
  • PDF: El documento del barómetro del CIS de abril de 2013.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, en una imagen de 2010.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, en una imagen de 2010.
EFE
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, en una imagen de 2010.

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen este viernes con el 34% del voto estimado, 10,4 puntos menos que en los comicios del 20N, y aumenta la distancia con el PSOE, que lograría el 28,2 por ciento, prácticamente el mismo resultado que hace año y medio, según el CIS.

El barómetro —el primero que efectúa este organismo tras las revelaciones periodísticas del caso Bárcenas— señala que IU sería el tercer partido más votado, con el 9,9%, seguido de UPyD, con el 7,4%.

Respecto al estudio anterior, realizado en enero, el PP pierde 1 punto, mientras que el PSOE retrocede dos puntos. Es el peor dato de los populares tras las últimas elecciones generales, a pesar de la ventaja frente a su principal rival.

Todos los políticos por debajo del 4

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, siguen bajando en la valoración de los españoles, que, en una horquilla de 0 a 10, no otorgan ni un 4 a ningún líder político.

Según estos datos, la líder de UPyD, Rosa Díez sigue siendo la dirigente política más valorada, pero desciende del 4,33 de enero (última vez que se pidió a los españoles su opinión sobre los líderes de los partidos) al 3,96 actual, mientras que Rajoy baja del 2,81 al 2,44 y Rubalcaba del 3,4 al 3.

El líder de IU, Cayo Lara, rebaja también su valoración desde una nota del 3,88 al 3,52, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, la reduce también ligeramente al pasar del 2,63 al 2,61.

Entre otros dirigentes, Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso, se estrena en un barómetro de estas características con una nota del 2,3 después de sustituir en este cargo a Josu Erkoreka.

Todos los ministros del Gobierno empeoran su calificación, en el que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se convierte en la mejor valorada por los ciudadanos, con una puntuación de 3,06 sobre 10.

De hecho, Sáenz de Santamaría y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (3,03), son los únicos que superan el 3, aunque ambos pierden unas décimas respecto a la encuesta realizada en enero.

El barómetro del CIS difundido hoy, que fue realizado entre el 1 y el 8 de abril, sigue colocando al ministro de Educación, José Ignacio Wert, como el ministro peor valorado, con una calificación de 1,76 (frente al 1,95 que obtuvo en enero).

Las reacciones de los partidos

El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha observado este viernes en el barómetro del CIS que se ha "frenado el desgaste que venía sufriendo el PP tras las últimas elecciones".

Hernando ha destacado que el PP sigue siendo "con diferencia el partido favorito para sacar de la crisis a los ciudadanos" y que la encuesta refleja que "no hay alternativa que se consolide como posible en estos momentos".

A su juicio, la crisis "golpea a todos, a los que gobiernan y muy especialmente a los que gobernaron con anterioridad", porque los ciudadanos son "conscientes de que el anterior gobierno lo que hizo fue meternos en esta dura crisis y ahora no son capaces de crear una alternativa propia y diferente de otros partidos radicales".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se ha mostrado insatisfecho por los datos sobre estimación de voto del barómetro del CIS, pero ha hecho hincapié en que es el PP el que "se desploma".

"No estamos satisfechos", ha reconocido el "número tres" del PSOE, quien, no obstante, ha recalcado que el PP, que ganó las elecciones con 16 puntos de ventaja sobre los socialistas, hoy por hoy está a menos de 6.

Después de incidir en que faltan dos años y medio para las siguientes generales, López ha querido recalcar que mientras el PSOE se mantiene en los resultados que logró el 20N, el PP ha caído casi 11 puntos desde entonces.

Además, ha señalado que los datos "sin cocina", es decir la respuesta directa de los encuestados, sitúan al PSOE como la primera fuerza política en voto más simpatía, 3,5 puntos por delante del PP y 11 puntos por delante de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento