Cosidó destaca que Navarra es una de las comunidades "más seguras", con una tasa de delincuencia muy inferior a la media

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado que Navarra es "sin duda" una de las comunidades autónomas "más seguras" de España con una tasa de delincuencia en el conjunto de la comunidad "muy inferior a la media nacional".
La delegada del Gobierno en Navarra junto a Ignacio Cosidó
La delegada del Gobierno en Navarra junto a Ignacio Cosidó
EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno en Navarra junto a Ignacio Cosidó

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado que Navarra es "sin duda" una de las comunidades autónomas "más seguras" de España con una tasa de delincuencia en el conjunto de la comunidad "muy inferior a la media nacional".

Así lo ha señalado Cosidó, en declaraciones a los periodistas, con motivo de la visita que ha realizado este jueves a la Jefatura Superior de Policía en Navarra, en la que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el jefe superior de Policía en la Comunidad foral, Daniel Rodríguez.

Según ha explicado el director general de la Policía, con esta visita a la capital navarra ha querido "tener un conocimiento más real de cuál es el trabajo que están realizando los policías nacionales destinados a Navarra", una comunidad que, según ha dicho, es "una de las más seguras de España", al igual que Pamplona, que también es "una de las ciudades más seguras".

En este sentido, Cosidó ha puntualizado que, en lo que se refiere a la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía en Navarra, en Pamplona y Tudela la tasa de delincuencia es de "21 delitos por cada 1.000 habitantes, que es menos de la mitad de la tasa nacional, que está en 49 delitos por 1.000 habitantes". "La gente en Pamplona puede sentirse segura", ha resaltado.

Sobre el trabajo que está desarrollando la Policía Nacional en la capital navarra, Cosidó ha valorado que este Cuerpo policial, con su jefe superior a la cabeza, está realizando "un gran trabajo, que se ve en una evolución positiva de las cifras de delincuencia". Según ha concretado, "la disminución de la delincuencia en el primer trimestre se podría estimar en torno a un 8 por ciento en lo que se refiere al Cuerpo Nacional de Policía".

Un dato, en su opinión, "especialmente satisfactorio" y que da muestra del "buen trabajo que se está realizando", al igual que el hecho de que los robos con fuerza hayan registrado una disminución del cerca del 40 por ciento.

No obstante, el jefe director general de la Policía ha alertado de que tanto en Navarra como en el resto del país "están aumentando las denuncias falsas", especialmente sobre robos de teléfonos móviles de última generación. Según ha precisado, en el último año se recibieron un total de 3.000 denuncias falsas en el conjunto de España, lo que supone un incremento del 16 por ciento.

Valora la cooperación que se da en navarra

Por otro lado, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha referido al modelo de seguridad de la Comunidad foral, "un modelo singular, único en España, pero modélico". A su juicio, "las cotas de cooperación y de coordinación que estamos encontrando en Navarra entre la Policía Foral, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local es difícil encontrarlas en el conjunto de España".

"Si la gente en Navarra puede sentirse segura es por un buen trabajo por el Cuerpo Nacional de Policía y porque existe una excelente colaboración entre el conjunto de fuerzas de seguridad que operan en esta comunidad autónoma", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento