La Audiencia Nacional absuelve al etarra Vicario Setién por el secuestro de Aldaya

El empresario vasco José María Aldaya permaneció durante 341 días en poder de la banda terrorista entre 1995 y 1996. La Fiscalía había solicitado una pena de 17 años para el acusado.
Gregorio Vicario Setién (Efe)
Gregorio Vicario Setién (Efe)
Efe
Gregorio Vicario Setién (Efe)

La Audiencia Nacional absolvió hoy al etarra Gregorio Vicario Setién por su supuesta participación en el secuestro del industrial vasco José María Aldaya, que permaneció secuestrado por la banda terrorista durante 341 días, entre el 8 de mayo de 1995 y el 14 de abril de 1996.

La Fiscalía había solicitado una pena de 17 años para el acusado, quien durante la última sesión del juicio, celebrada el pasado 24 de noviembre, se declaró "orgulloso" de pertenecer a ETA.

Por otra parte, la Audiencia Nacional también absolvió hoy a los presuntos etarras José Luis Beotegi y Miguel Guillermo San Argimiro, para quienes el fiscal solicitó penas de 9 años y 10 años de prisión por enviar cartas de extorsión y ocultar a miembros de la banda y por pertenecer al "comando Ipar Haizea", respectivamente, informaron fuentes jurídicas.

El empresario vasco José María Aldaya declaró el pasado 24 de noviembre que tenía "suerte de estar vivo" tras permanecer durante 341 días encerrado en un zulo.

Un día antes, el 23 de noviembre, la Audiencia Nacional condenó a Vicario Setién a ocho años de prisión por una bomba-trampa que no llegó a explotar en Barcelona.

Hace poco más de un año, el 27 de octubre de 2005, el Tribunal Especial de lo Criminal de París dictó una sentencia de 18 años de cárcel contra cada uno de los cuatro etarras confesos -entre los que se encontraba Gregorio Vicario- que participaron en el robo de los explosivos en marzo de 2001 en el sureste de Francia, un material sirvió para cometer unos 45 atentados en los que murieron 8 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento