Cotino y Fabra se desvinculan del accidente del metro de Valencia

  • El presidente de las Cortes Valencianas remite al Gobierno valenciano.
  • Fabra, presidente de la Generalitat, señaló que "si alguien cree tener nuevas pruebas debe ir a la Fiscalía".
  • En el accidente murieron 43 personas y hubo otros 47 heridos.
  • El programa 'Salvados' ha reabierto la polémica sobre lo sucedido.
Familiares y allegados guardan un minuto de silencio en la superficie del lugar donde en 2006 tuvo lugar el accidente de metro más grave ocurrido en España, que costó la vida a 43 personas en València.
Familiares y allegados guardan un minuto de silencio en la superficie del lugar donde en 2006 tuvo lugar el accidente de metro más grave ocurrido en España, que costó la vida a 43 personas en València.
Kai Försterling / EFE
Familiares y allegados guardan un minuto de silencio en la superficie del lugar donde en 2006 tuvo lugar el accidente de metro más grave ocurrido en España, que costó la vida a 43 personas en València.

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha señalado que no le corresponde a él decir si hay que reabrir la investigación, como ha pedido la oposición, sobre el accidente de metro de 2006 en Valencia. Sí ha recalcado que él siempre ha estado "al lado de las víctimas" del siniestro en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

La emisión, el pasado domingo, del programa Salvados, donde se preguntaba a Cotino sobre el accidente, ha reabierto la polémica.

Cotino ha añadido sobre la reapertura de la investigación, que es el Gobierno valenciano "el que está haciendo declaraciones" al respecto. Así se ha expresado en declaraciones a los medios antes de entrar a la Junta de Portavoces de las Cortes regionales, al ser preguntado por las últimas informaciones relacionadas con el accidente de metro de 2006.

"Tengo que decir lo que he dicho siempre", ha subrayado y ha indicado que "siempre" en su "trayectoria profesional y personal" ha estado "al lado de las víctimas". Cotino, que ha asegurado no tener "nada más que decir" sobre este tema, ha remarcado que eso fue lo que hizo "en esta ocasión y en muchas otras, por desgracia".

Por otra parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, señaló que si alguien cree que hay "nuevas pruebas" en el accidente, debe ir a la Fiscalía "para que se reabra" el caso, y ha subrayado que "aquí no se trata de que haya algunas personas que digan que es que no se están dando las explicaciones oportunas, es que hay sentencias judiciales". No obstante, considera que "con lo que se está hablando estos días, parece que alguien se ha olvidado de contarlo".

Fabra se ha pronunciado en estos términos tras inaugurar un parque en la ciudad de Castellón, al ser preguntado por las peticiones de la oposición y de otros colectivos de reabrir el caso del accidente de la Línea 1 del metro de Valencia ocurrido en julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Según Fabra, lo "más importante" es que hubo tres sentencias judiciales "que dijeron que el accidente fue fruto de un exceso de velocidad por parte del conductor, que en mitad de la curva aceleró, y fue un hecho inexplicable" que, a su juicio, "con lo que se está hablando estos días, parece que alguien se ha olvidado de contarlo".

Fabra añadió que "fue un hecho que convulsionó a la sociedad valenciana y lo que tenemos que hacer es trabajar para que esas cosas no vuelvan a ocurrir", aunque ha hecho hincapié en que "fue un accidente motivado por un exceso de velocidad".

Preguntado por las responsabilidades políticas en el caso, Fabra ha señalado que "esto sucedió hace siete años y creo que la sociedad valenciana se volcó en aquella situación porque todos sufrimos". En su opinión, "ahora lo que hay que hacer es trabajar para que un accidente no vuelva a ocurrir". "No es una cuestión política, aquí no se trata que haya algunas personas que digan que es que no se están dando las explicaciones oportunas, es que hay sentencias judiciales", ha añadido.

Fabra ha recordado que se reunió con las víctimas y con la asociación de familiares de víctimas, cuyo "dolor" ha asegurado entender, y ha asegurado que contestaron a las cuestiones "que querían saber". "Si la Justicia quiere que nosotros ayudemos en cualquier cosa, lo haremos como siempre", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento