La familia de Couso: "¡que viva la Justicia de este país!"

  • Javier Couso, hermano del asesinado y portavoz familiar pide que se juzgue a los estadounidenses "igual que se juzga a los criminales de guerra nazis".
  • La familia quiere que "los asesinos se lo piensen antes de matar a periodistas o civiles".
Javier Couso, sosteniendo una pancarta a las puertas del Supremo: "¡que viva la justicia de este país!"
Javier Couso, sosteniendo una pancarta a las puertas del Supremo: "¡que viva la justicia de este país!"
EFE
Javier Couso, sosteniendo una pancarta a las puertas del Supremo: "¡que viva la justicia de este país!"

La familia del cámara de Telecinco José Couso mostró el martes su "satisfacción absoluta y felicidad" por la decisión del Tribunal Supremo de pedir a la Audiencia Nacional que continúe con la investigación sobre la muerte del reportero durante la guerra de Irak.

Siempre confiamos en la Justicia española, por su trayectoria defendiendo los derechos humanos

"Que viva la Justicia de este país!", lo celebró uno de sus hermanos, Javier Couso.

Tras resaltar que los familiares siempre tuvieron confianza en la Justicia española por su trayectoria de "vanguardia en favor de los derechos humanos", exige a la Audiencia Nacional que, como le pide el Supremo, desarrolle la instrucción de este caso e investigue como lo haría con "cualquier crimen de guerra".

"Que se investigue como un crimen de guerra"

Según Javier Couso, "por mucho que sean oficiales y suboficiales del Ejército de Estados Unidos, son presuntamente criminales de guerra". Por ello, felicitó a los magistrados y a los cuatro jueces instructores porque, al contrario de la decisión de la Audiencia Nacional en su "delirante" auto que archivó el caso, lo han vuelto a retomar "como es".

"Aquí hay indicios de crimen de guerra, nuestro país es firmante de los convenios de Ginebra y además tiene una doctrina efectiva para perseguir la violación de los derechos humanos", resumió.

Que estos asesinos se lo piensen antes de asesinar a periodistas o civiles

Mostrando su incomprensión sobre por qué no se podía investigar este caso al tratarse de estadounidenses si se investigaba a los criminales de guerra nazis, Javier Couso celebra que "el tema esté arriba y y que se siga además en sede judicial", al ser "importante" para que "estos asesinos se lo piensen antes de asesinar periodistas o civiles".

Finalmente, recordó que la familia del cámara de Telecinco siempre aludía al Caso Guatemala o Pinochet, en los que la Justicia española "ha liderado la Justicia mundial", sin comprender por qué en este caso no se aplicaba la doctrina del Tribunal Constitucional, que dice que la Justicia española es competente para perseguir los delitos contra la humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento