El Museo Carmen Thyssen de Málaga inaugura este viernes la exposición temporal 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición', que acoge una treintena de obras maestras del pintor cordobés. Este acto contará con la presencia de la baronesa.

Esta exposición, comisariada por Lourdes Moreno, directora artística del Museo Thyssen de Málaga, tiene como objetivo presentar un recorrido por la obra de uno de los pintores más populares de la historiografía española, a la vez que reflexionar sobre su trayectoria creativa a través de diversos capítulos dedicados a los temas más recurrentes de su producción.

Entre la figura del pintor y su producción pictórica se produjo una simbiosis identificativa especialmente singular que hizo de él un pintor de leyenda. Su obra, caracterizada por la precisión técnica, pretende reflejar una ambigüedad permanente a través de la gran carga simbólica y sensual que contiene cada uno de sus cuadros.

Aúna así influencias de los pintores del primer renacimiento con una estética casticista, para evocar la importancia que la imagen de Andalucía tuvo en la pintura española durante los inicios del siglo XX.

Óleos como 'La Buenaventura', 'Las hermanas de Santa Marina' o 'La consagración de la copla' podrán verse en la sala temporal del Palacio de Villalón, que albergará la muestra hasta el próximo 8 de septiembre.

Precisamente, una de las obras de mayor formato de la muestra es 'La consagración de la copla', de 290 por 230 centímetros, realizada entre 1911 y 1912 y perteneciente a la colección Prasa, según ha señalado Moreno.

La baronesa acudirá en la tarde de este viernes a la inauguración de la exposición tras haber recibido por la mañana en el municipio malagueño de Casares la Medalla de Oro de la provincia por parte de la Diputación.

Consulta aquí más noticias de Málaga.