El Museo Balenciaga muestra una nueva revisión de los fondos de la Fundación en la exposición 'Un legado atemporal'

El Cristobal Balenciaga Museoa de Getaria muestra una nueva revisión de los fondos de la Fundación Cristóbal Balenciaga, a través de 62 piezas y una selección de películas e infografías, en la exposición 'Cristóbal Balenciaga. Un legado atemporal' que se inaugurará este viernes.

El Cristobal Balenciaga Museoa de Getaria muestra una nueva revisión de los fondos de la Fundación Cristóbal Balenciaga, a través de 62 piezas y una selección de películas e infografías, en la exposición 'Cristóbal Balenciaga. Un legado atemporal' que se inaugurará este viernes.

La nueva exposición de la colección, que se ha presentado este jueves en Getaria (Gipuzkoa), muestra las principales características de la obra de Cristóbal Balenciaga, su desarrollo creativo y el "inestimable valor" de sus contribuciones a la técnica de la costura.

La muestra, comisariada por Miren Arzalluz, curator y responsable de colecciones en Cristóbal Balenciaga Museoa, cuenta con la colaboración de la casa Balenciaga.

La selección, que se mostrará hasta la primavera de 2014, cuenta con 62 piezas, una selección de películas que "reflejan el trabajo del gran modisto-creador en la maison" y nueve infografías que muestran la construcción de algunas piezas destacadas.

La muestra 'Cristóbal Balenciaga. Un legado atemporal.

Colección iii' aspira a mostrar las principales características de la obra de Cristóbal Balenciaga, así como su "decisiva contribución a la historia de la moda y del diseño". A través de tres salas dispuestas cronológicamente, la muestra explora la trayectoria del modisto de Getaria, desde los inicios en San Sebastián hasta "su reinado en París", y concluye con un análisis de su legado técnico.

El discurso expositivo cambia respecto a la muestra anterior y "mejora la experiencia del visitante desde el punto de vista didáctico". El nuevo planteamiento profundiza no sólo en las características fundamentales del trabajo del modisto, sino también en las principales influencias artísticas y estéticas que subyacen en su trabajo y su contribución técnica y artística, a la historia de la moda".

La colección muestra un conjunto de piezas "emblemáticas" tanto por su coherencia cronológica como por su procedencia. Entre las piezas, destaca la presencia de un vestido del año 1925, además de los ocho vestidos cedidos por los archivos de la casa Balenciaga que corresponden a los primeros años del modisto en París (1937-1941).

Las "innovadoras" propuestas de los años 50 también tienen cabida en la exposición, como el traje túnica, la línea saco o el vestido baby doll. La exposición concluye con "la evolución progresiva del modisto hacia un minimalismo constructivo que llegó a su máxima expresión con sus últimas colecciones de 1967 y 1968".

Personalidades ilustres del siglo XX como Rachel L. Mellon, Patricia López Wilshaw, Madeline Dittenhofer, Elisabeth Horcher, Meye Allende, Margarita Mendívil o Sonsóles Diez de Rivera vistieron algunos de los modelos que se exponen en la muestra. Además, otras donaciones han procedido también del propio presidente honorífico de la Fundación, Hubert de Givenchy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento