La violencia contra los menores en España sube un 13,6% en 2012

  • En el informe presentado por la Fundación ANAR se detectan al menos cinco casos graves al día a través de las llamadas recibidas.
  • Según ha explicado su director, Tomás Laguna, atendieron a 1.778 niños y adolescentes de entre las más de 300.000 llamadas.
  • El número de casos aumenta porque los menores denuncian más lo que ocurre pero también porque "la sociedad se está volviendo más agresiva".
Cartel contra el maltrato infantil
Cartel contra el maltrato infantil
ANAR
Cartel contra el maltrato infantil

Los casos de violencia contra menores han aumentado en 2012 un 13,6% según un informe presentado en el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil por la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), que ha detectado cinco casos graves al día a través de las llamadas recibidas.

En concreto, ANAR atendió en 2012, según han explicado en rueda de prensa su director, Tomás Laguna, y el director de programas, Benjamín Ballesteros, a 1.778 niños y adolescentes víctimas de la violencia, de entre las más de 300.000 llamadas recibidas.

Los casos de violencia registrados por la fundación han aumentado por una combinación de causas, entre ellas que los menores conocen más la existencia de su número de teléfono y denuncian más lo que les ocurre. Pero también, según la asociacion, porque la "sociedad se está volviendo más agresiva y por tanto las formas de violencia son muy graves". Todos los factores de riesgo que van aparejados a este tipo de violencia se acentúan, además, con la crisis, con el desempleo.

Los casos atendidos se debieron a maltrato físico (28,7%), violencia escolar (15,5%), maltrato psicológico (14,7%), abandono (12,4%), abuso sexual (11,5%), agresiones extrafamiliares (7,6%), violencia de género (6,9%), ciberacoso (1,5%), pornografía infantil (0,8%) y maltrato institucional (0,4%). El 43,5% de esos menores sufrieron algún tipo de violencia durante más de un año y un 46%, de forma diaria.

Los psicólogos detectaron 122 casos de adolescentes víctimas de violencia de género

El perfil del agresor fue, en primer lugar, el padre (22,5%). A este le siguen los compañeros de centro escolar (18,4%), la madre (15,5%), parejas o exparejas del menor (8,2%) y el padrastro o madrastra (8%). En un 6% de los casos fueron ambos progenitores.

Estos son datos que reflejan el dolor de muchos menores que sufren en silencio, que logran romper con una llamada de teléfono en la que los psicólogos han conseguido detectar 122 casos de adolescentes —incluso de niños de 12 años— víctimas de violencia de género por parte de su pareja. Una cifra preocupante y más si se tiene en cuenta que el 67,4% de esas más de cien menores atendidas a través del teléfono no son conscientes de que están siendo víctimas de violencia de género.

Son historias similares a la que reproducía en la rueda de prensa la abogada de la fundación, Leticia Mato: una chica de 17 años embarazada de tres meses, que había pasado la noche sin dormir y que estaba harta de seguir así, de que su pareja la encerrara en casa sin dejarla salir y de que le pegara y amenazara con matar a toda su familia si le dejaba.

Mensajes como estos son los que escuchan los profesionales de esta organización sin ánimo de lucro, que ofrece desde 1994 un teléfono de ayuda a niños y adolescentes, una línea gratuita que opera las 24 horas al día: el 116111 en once comunidades, además de en Ceuta y Melilla,  y el 900202010 en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

“Nuestro silencio nos hace cómplices”

Los responsables de la fundación han hecho este jueves un llamamiento a la sociedad para que tomen conciencia del problema de la violencia contra los menores, al que no hay que dar la espalda. "Nuestro silencio nos hace cómplices a todos", ha señalado Ballesteros, psicólogo clínico.

Los responsables de la asociación han instado a denunciar aquellas situaciones en los que algún sonido haga sospechar que se puede estar produciendo un caso de violencia contra un menor. Ballesteros ha pedido no pensar en "y si me meto en un problema" o "si voy a tener represalias". "Si tú como adulto sientes miedo a las consecuencias, ¿cómo se puede sentir el niño? ¿Quién le protege?", se ha preguntado.

La fundación ha propuesto una ley integral de violencia contra el menor, como ya existe en el caso de las mujeres, y ha abogado por educar y formar desde la edad infantil en "prácticas de buen trato".

Todo ello para que no se repitan imágenes como las que se exhiben en su última campaña, la fotografía de un niño con magulladuras en su cara o el vídeo en el que dos pequeños se esconden bajo el lavabo del baño, se tapan los oídos y cierran los ojos, mientras su padre aporrea la puerta, cerrada con pestillo, para intentar entrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento