Málaga, elegida en un proyecto que impulsará el turismo a través de producciones cinematográficas

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga, ha presentado el proyecto europeo Euroscreen, que tiene como objetivo impulsar el turismo en las ciudades a través de las producciones cinematográficas.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga, ha presentado el proyecto europeo Euroscreen, que tiene como objetivo impulsar el turismo en las ciudades a través de las producciones cinematográficas.

La ciudad ha sido elegida como la representante española. Así, participan, además de Málaga, la Film London (Reino Unido), Universidad de Lund (Suecia), ciudad de Ystad (Suecia), Apulia Film Comission (Italia), Fondazzjoni Temi Zammit (Malta), Agencia de Desarrollo de Bucarest (Rumania), Agencia de Desarrollo de Maribor (Eslovenia) y Agencia de Desarrollo de Rzeszow (Polonia).

Los concejales de Economía y Cultura, Turismo y Deporte, María del Mar Martín Rojo y Damián Caneda, respectivamente, han dado a conocer este proyecto en el marco del Festival de Málaga. Cine Español. El mismo persigue "maximizar las sinergias económicas entre empresas cinematográficas y turísticas que llevarán a estos sectores a mejorar la innovación, la competitividad y el crecimiento en los ochos países que forman parte del mismo".

Euroscreen se integra dentro del proyecto europeo Interreg IV, como uno de los 82 proyectos que forman parte de la actual convocatoria, y tiene entre sus objetivos mejorar la eficacia de las políticas de desarrollo regional y contribuir al aumento de la competitividad económica. Para ello utiliza mecanismos que ponen en contacto a regiones con menos experiencia con otras más avanzadas.

Los países han puesto en marcha medida para utilizar mejor estas sinergias, así, en el caso de Málaga, ciudad con una destacada infraestructura turística, los expertos coinciden en la necesidad de impulsar el rodaje de un mayor número de producciones cinematográficas, lo cual permitirá crear impactos económicos importantes en empresas locales como, por ejemplo, de alquiler de coches, tiendas de alimentación, empresas de seguridad, hoteles y restaurantes.

El principal objetivo de Euroscreen, que durante los próximos dos años va a posicionar la ciudad en el circuito cinematográfico europeo, es lograr que los países participantes establezcan mecanismos que faciliten las sinergias entre las empresas turísticas y las cinematográfica. El proyecto va a contribuir a la creación de nuevas empresas malagueñas que generen puestos de trabajo en estos dos sectores y que contribuyan al posicionamiento de la marca Málaga en el exterior.

JÚZCAR,

Un caso de éxito

Una de las primeras acciones que Promálaga ha llevado a cabo ha sido la puesta en marcha de un estudio llamado 'Casos de éxito' que tiene como objetivo el análisis de proyectos cinematográficos y audiovisuales que han tenido impacto en Europa para aplicarlos en la zona de influencia de Euroscreen. Por otra parte, el próximo otoño se va a celebrar en Málaga una Conferencia Europea en la que van a participar expertos de la materia en toda Europa.

En la presentación de Euroscreen se han mostrado tres casos de éxito como es el de la localidad de Júzcar cuyo alcalde, David Fernández, ha explicado la importancia que ha tenido para la dinamización económica del pueblo la promoción de la película 'Los Pitufos' y el hecho de que se pintara completamente de azul por este motivo.

También ha estado presente Álvaro Granado, director de Marketing de 'Cuarentañeras', una serie de ficción, distribuida por Internet y grabada íntegramente en Málaga y cuyo primer capítulo va a ser presentado en el marco del Festival de Cine.

Estos dos rodajes son ejemplos de cómo las producciones de cine sirven para dinamizar, no solo la economía, sino el sector turístico, además de crear una imagen de marca de la ciudad que contribuya al desarrollo económico y la generación de empleo, han indicado los ediles.

También ha estado en el acto representantes de London Film Office, organismo dependiente del Ayuntamiento de Londres, que constituye la segunda mayor oficina de rodajes del mundo, tras la de Nueva York. Y, además, se ha hablado sobre otros casos como los 106 millones de euros que ha aportado a la ciudad de Estocolmo la grabación de la trilogía 'Millenium' o el aumento en un 40 por ciento de los visitantes a Nueva Zelanda como consecuencia de la grabación de 'El Hobbit'.

Otro ejemplo se refiere a los 40 millones de turistas que en 2012 eligieron su destino de vacaciones teniendo en cuenta las películas que habían visto en ese año o el 10 por ciento de turistas que visitan el Reino Unido y lo hacen por haber visto imágenes de ese país en alguna película.

El proyecto Euroscreen se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes. Cuenta con una duración de tres años y está dotado de un presupuesto de 1,9 millones de euros, de los que 195.736 corresponden a Málaga. De éstos, el 75 por ciento proviene de los fondos Feder, mientras que el 25 por ciento restante corresponde a los propios de la empresa.

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