El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que el Ministerio del Interior se mantiene en contacto con la Audiencia Nacional por si durante la concentración convocada para el próximo jueves 25 de abril entorno al Congreso de los Diputados se diesen delitos contra los altos órganos de la Nación.

Apelo a que no se utilice la violencia, porque la Policía hará frente y es preferible prevenir que curar"Estamos en comunicación con la Audiencia Nacional por si pudieran darse delitos que pudieran catalogarse como delitos contra altas instituciones de la Nación", ha confirmado el ministro en Logroño durante su visita a las instalaciones del Grupo de Acción Rural (GAR).

Asimismo, Fernández Díaz ha hecho un llamamiento a la calma y a no emplear la violencia porque, según ha dicho, la Policía tendría que hacer frente a esas actitudes. "Apelo al sentido común para que esas llamadas a utilizar la violencia incluso o a la guerrilla urbana no tenga lugar porque la Policía en el cumplimiento de su deber, como es evidente, las va a hacer frente y es preferible prevenir que curar", ha insistido.

"La situación no justifica que se puedan saltar las leyes"

En este sentido, Fernández Díaz ha defendido la Institución del Congreso como sede de la soberanía nacional y a sus 350 diputados, "elegidos en elecciones libres". "Más allá de las debilidades humanas, ostentan la representación de la soberanía nacional", ha añadido.

Así, ha manifestado que "el Congreso no puede ser sometido a coacción". "Todos somos conscientes de la actual crisis económica, cómo no nos va a doler que haya tanta gente que quiere trabajar y no puede, o ahora otras problemáticas como los desahucios. Toda persona con un mínimo de sensibilidad es consciente, pero eso no justifica que se puedan saltar las leyes", ha sentenciado.

"Evidentemente el Congreso no se va a asaltar. La Policía tiene información y estableceremos los dispositivos adecuados", ha asegurado, para apelar una vez más "al sentido común y la tranquilidad" de cara a la protesta del próximo 25-A, que llama a "asediar" el Congreso.

Cifuentes: "La concentración es ilegal a todas luces"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que la Policía desplegará un dispositivo adecuado el próximo jueves ante la Cámara baja "para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público y que ningún grupo asedie, tome o asalte el Congreso".

Garantizaremos que ningún grupo asedie o asalte el CongresoEl Congreso de los Diputadosno celebrará pleno ese día ante la falta de proyectos legislativos que deban pasar por la aprobación del pleno de la Cámara, según informaron fuentes parlamentarias,

Preguntada por la intención de los convocantes de "asediar" la Cámara baja, Cifuentes ha dicho que el dispositivo policial "será el adecuado para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público y que ningún grupo de estas características asedie, o tome o asalte el Congreso".

"Hablamos de una concentración que es ilegal a todas luces, porque no ha sido comunicada", ha subrayado la delegada, que ha especificado que "las intenciones de los convocantes quedan de manifiesto en su web" y ha confiado en que "no pretendan hacer esos actos, algunos ilegales".