El Rey ha reaparecido este lunes ante las cámaras, sonriente y animado, mes y medio después de su operación de hernia discal, para recibir en su despacho, acompañado por la Reina, al Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, a quien ha comentado: "Pronto estaré dando guerra otra vez".

"Está usted mejor que yo", ha bromeado con el escritor jerezano don Juan Carlos, que ha recibido al escritor de pie, junto a la mesa dispuesta para la reunión, y le ha estrechado cordialmente la mano, al igual que ha hecho doña Sofía, mientras comentaba en tono distendido con su invitado la marcha de su recuperación tras la intervención quirúrgica a que se sometió el pasado 3 de marzo.

Aún habrá que esperar para ver si podrá acudir a la final de Copa del Rey el 17 de mayoTras dar la enhorabuena a Caballero Bonald por el premio que recibirá este martes en Alcalá de Henares en una ceremonia que presidirán los Príncipes de Asturias, el Rey ha saludado a la esposa del galardonado —"encantadísimo", ha dicho— y, cuando el escritor ha bromeado sobre su propio estado de salud —"en las últimas ya..."—, don Juan Carlos ha comentado que él ya se está recuperando.

Con esta audiencia, el Rey ha reanudado sus actividades oficiales públicas en la Zarzuela, donde no ha dejado de llevar a cabo tareas de despacho tras la operación, si bien aún habrá que esperar para volver a verle fuera del palacio, posiblemente el 17 de mayo en el estadio Santiago Bernabéu para asistir a la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

La Casa del Rey trabaja además en la posibilidad de que don Juan Carlos participe ya en alguno de los actos que se convoquen con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas, previsto para el fin de semana del 1 y 2 de junio, a falta de que el Ministerio de Defensa determine qué actividades se van a programar este año con motivo de esa celebración militar.

Mientras continúa en la Zarzuela su programa de rehabilitación con sesiones intensivas de mañana y tarde de dos horas cada una, que incluyen ejercicios en piscina y movilizaciones activas y pasivas, el Monarca concederá este martes otra audiencia, en este caso al primer ministro eslovaco, Robert Fico. El neurocirujano que le operó calculó que la recuperación definitiva de don Juan Carlos tardaría entre dos y seis meses.