El Tribunal Supremo ha resuelto que sea el Juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid el que investigue la denuncia que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, presentó contra el diario El Mundo por informaciones que le atribuían cuentas bancarias en Suiza.

Mas y el expresident Jordi Pujol denunciaron a El Mundo por las informaciones en las que se decía que la Policía investigaba cuentas del presidente y del expresidente de la Generalitat en Suiza, aunque la banca suiza ha negado que tengan cuentas o depósitos en el país helvético.

La denuncia de Pujol fue archivada pero la de Mas comenzó a instruirse en un juzgado de Barcelona y en Madrid, al estar radicado en esta ciudad el periódico, siendo esta segunda la opción que defendía el fiscal.

Es por eso que el juzgado madrileño planteó al Supremo una cuestión de competencia sobre la denuncia pendiente, la de Mas, para que decidiera en dónde debía investigarse la supuesta comisión de un delito de injurias y calumnias.

"La competencia corresponde al lugar donde se edita la publicación" de la información que da lugar a la denuncia, ha argumentado el alto tribunal para darle la competencia al juzgado madrileño, que de este modo investigará el asunto.

El rotativo publicó el pasado mes de noviembre, en plena campaña electoral, un supuesto borrador policial atribuido a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que sostenía que parte de las comisiones que determinadas empresas pagaban supuestamente a CDC a través de la trama del Palau de la Música se habrían desviado a "cuentas personales" en Suiza y Liechtenstein controladas por el presidente catalán, Artur Mas, y por Jordi Pujol y familiares.

La Fiscalía había pedido que las denuncias fueran instruidas en Madrid, teniendo en cuenta que el diario El Mundo tiene su sede en la capital, argumento que finalmente ha aceptado el alto tribunal.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.