Archivada la querella de Jordi Pujol por las informaciones sobre supuestas cuentas en Suiza

  • El juez considera que las noticias se basaban en fuentes testificales y policiales "que les merecieron total credibilidad".
  • Entiende que no tenían la intención de difamar sino de informar.
  • El instructor afirma que elaboraron "artículos neutrales".
Marta Ferrusola, Jordi Pujol y Artur Mas durante un acto electoral.
Marta Ferrusola, Jordi Pujol y Artur Mas durante un acto electoral.
ARCHIVO
Marta Ferrusola, Jordi Pujol y Artur Mas durante un acto electoral.

El juez ha archivado la querella que presentó el expresidente catalán Jordi Pujol contra el periódico El Mundo por la información que le relacionaba con el cobro de comisiones, al considerar que la noticia está amparada en "varias fuentes testificales y policiales", sin propósito de calumniar.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona archiva la causa abierta a raíz de la querella que presentó Pujol por la publicación de un supuesto informe policial en El Mundo que le vinculaba con el cobro de comisiones de empresarios y con la existencia de cuentas en Suiza.

Esta es la primera resolución judicial en relación con las tres querellas por calumnias que, además de Pujol, presentaron en los juzgados de Barcelona el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Empresa, Felip Puig, a raíz de estas informaciones, que aún están pendientes de resolución.

En su auto, contra el que cabe recurso, el juez concluye que los periodistas de El Mundo imputados por calumnias cumplieron su "cometido" limitándose a publicar sus artículos, "al tener conocimiento de estos hechos a través de fuentes que les merecieron total credibilidad".

En opinión del juez, las informaciones que han motivado la querella, publicadas en plena campaña de las elecciones catalanas del pasado 25 de noviembre, "reflejan unos datos que han y son objeto de investigación policial, amparados en diversas fuentes testificales y policiales". Esos artículos, a parecer del instructor, tenían la intención de "informar, y no de calumniar e injuriar, en el ejercicio del derecho fundamental de informar".

Tras precisar que no es su función valorar la certeza de los hechos denunciados, el juez añade que los periodistas imputados "realizaron unos artículos neutrales, limitándose a informar sobre unos hechos obtenidos en base a una fuente fiable, sin que se constate otro interés que no sea el meramente informativo (...)".

En esa línea, el magistrado descarta que los periodistas de El Mundo actuaran "con manifiesto desprecio de toda confrontación con la realidad" y que sus artículos supusieran "una invención o una pura ficción con el único ánimo de difamar a los destinatarios o con expresiones soeces atentatorias a la dignidad y fama de la parte querellada".

El auto recuerda que, para que concurran calumnias, la imputación a una persona del hecho delictivo "ha de ser falsa, subjetivamente inveraz, con manifiesto desprecio con toda confrontación con la realidad a sabiendas de su inexactitud", lo que en opinión del juez "no sucede en este caso".

Testimonios e informes policiales

De hecho, el instructor recalca que en sus declaraciones judiciales los imputados explicaron en qué basaron sus artículos: un informe borrador pendiente de registrar y una fuente "interior" de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, que no revelaron amparándose en el secreto profesional.

Según recuerda el juez, dicho informe "venía avalado por los contactos que la policía mantenía con (el empresario) Javier de la Rosa, (la exnovia de Jordi Pujol Ferrussola) Maria Victoria Álvarez, y Herve Falciani, exempleado del Banco HSBC, relativo todo ello a la tenencia de fondos de la familia Pujol en Suiza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento