El Partido Colorado vuelve al poder en Paraguay con el triunfo del millonario Cartes

Un grupo de colorados (seguidores del Partido Colorado) celebra el domingo 21 de abril de 2013, frente a la sede del local partidario de la Asociación Nacional Republicana de Asunción (Paraguay).
Un grupo de colorados (seguidores del Partido Colorado) celebra el domingo 21 de abril de 2013, frente a la sede del local partidario de la Asociación Nacional Republicana de Asunción (Paraguay).
EFE/Andrés Cristaldo
Un grupo de colorados (seguidores del Partido Colorado) celebra el domingo 21 de abril de 2013, frente a la sede del local partidario de la Asociación Nacional Republicana de Asunción (Paraguay).

El candidato presidencial del opositor partido colorado Horacio Cartes "es el ganador" de las elecciones de este domingo en Paraguay, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini.

Cartes obtuvo el apoyo del 45,91 por ciento de los votantes, frente al 36,84 cosechado por su contrincante, el liberal Efraín Alegre, según datos correspondientes al escrutinio del 81,06 por ciento de los sufragios.

La participación alcanzó el 68,37 por ciento de los 3,5 millones de electores.

Multimillonario empresario, su victoria supone el retorno al poder del histórico Partido Colorado, de tendencia conservadora y que sólo perdió el poder frente al exobispo izquierdista Fernando Lugo.

El vencedor de las elecciones de este domingo a la Presidencia paraguaya agradeció a Dios por su victoria y aseveró que, junto a él, "ganó la República del Paraguay".

"Es una victoria de la República del Paraguay porque hemos ganado todos los paraguayos, ganó el partido, pero ganó la República del Paraguay", dijo Cartes en su primer mensaje personal a sus simpatizantes en el puesto de control electoral de los colorados.

El tercer candidato, el socialista Mario Ferreiro, consiguió el 5,69 por ciento de los sufragios, seguido por el 3,43 por ciento de Aníbal Carrillo, aspirante del izquierdista Frente Guasú que lidera el destituido presidente Fernando Lugo.

Cartes juró que le va a dar un nuevo rumbo al "camino desviado" y agradeció el trabajo a cada una de "las hormiguitas coloradas".

"Créanme que se puede, nadie nos va a quitar el sueño de tener días mejores, no nos acostumbremos a que nuestros jóvenes busquen trabajo en otros países", declaró el candidato, que hizo de la promesa de empleo la base de su campaña.

Lugo desea que el Partido Colorado haya aprendido a gobernar

por su parte, el destituido presidente paraguayo en junio de 2012, Fernando Lugo, deseó que el Partido Colorado haya aprendido "en la llanura a gobernar mejor para todos los paraguayos".

En declaraciones a la prensa tras hacerse oficial la victoria de Cartes en las elecciones a la presidencia, Lugo felicitó a sus compatriotas por su "comportamiento democrático, que muchos no se esperaban" y por la alta participación.

"El pueblo ha hablado y ha de ser respetada la palabra de este soberano", dijo Lugo, destituido el 22 de junio de 2012 en un juicio político del Legislativo tras perder el apoyo de sus aliados del Partido Liberal.

Para Lugo, el Partido Liberal perdió las elecciones (de este domingo) el 22 de junio pasado, cuando conspiró para hacer un "juicio político injusto e ilegitimo".

El exobispo logró en 2008 la victoria de una coalición de liberales y grupos de izquierda que puso fin a seis décadas de poder ininterrumpido del Partido Colorado, que sustentó la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) y ganó las cuatro primeras elecciones de la democracia.

Lugo es candidato al Senado por el izquierdista Frente Guasú y se mostró seguro de obtener escaño.

"El Frente Guasú seguirá trabajando por seguir conquistando la justicia social", garantizó, convencido de que se convertirá en la tercera fuerza del Legislativo.

También en el Senado

El Partido Colorado de Paraguay consiguió una mayoría del 35,76 % de los votos para el Senado, según datos oficiales.

De acuerdo con los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), correspondientes al escrutinio del 98,08 % de los votos, la segunda fuerza será el Partido Liberal, con el 24,36 %, al que se sumaría el 6,22 % de sus aliados del Partido Democrático Progresista (PDP).

En tercer lugar queda el izquierdista Frente Guasú, por el que el expresidente Fernando Lugo competía como cabeza de lista al Senado y que logró el 9,59 % de los sufragios.

Falla el sistema de recuento

El novedoso sistema digitalizado implantado por primera vez para estos comicios por el TSJE, que prometía un volcado on-line en tiempo real de las papeletas escrutadas, falló al poco tiempo de ponerse en funcionamiento.

El sistema quedó "colapsado", según un portavoz del tribunal, retornando todos los datos a cero, y sólo volvió a funcionar minutos antes de aparecer Zambonini para la rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento