Eufemiano Fuentes y Emilio Botín
El médico imputado en la Operación Puerto, Eufemiano Fuentes, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, dos de los presuntos evasores fiscales que aparecen en la 'lista Falciani'. 20MINUTOS

El médico canario Eufemiano Fuentesuno de los principales implicados en la Operación Puerto—, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su hija Ana Patricia Botín —presidenta de Banesto—, el hermano del primero, Jaime Botín, expresidente de Bankinter, además de otros miembros del clan del banquero cántabro, son los nombres más destacados en la lista Falciani de evasores fiscales españoles, y que facilitó a las autoridades Hervé Falciani, el informático francoitaliano y exempleado del banco británico HSBC en Ginebra, según informa El País.

En la relación facilitada por Falciani, que llegó a España en 2010, aparecen 1.500 nombres, lo que permitió identificar a 659 de ellos como presuntos evasores. Esto permitió a Hacienda recuperar 260 millones de euros.

Hacienda recuperó 260 millones de euros gracias a la lista facilitada por el informático francoitalianoEl diario, que publica la información este domingo, ha identificado a varias de las personas de la lista que podrían haber cometido delito fiscal (por ‘ocultar’ más de 120.000 euros), mediante un rastreo por varios juzgados españoles. En total, El País da cuenta de 70 supuestos defraudadores.

Así, Eufemiano Fuentes y su esposa, Cristina Pérez Díaz, fueron denunciados en Las Palmas, donde el médico supuestamente ingresaba en una empresa lo que cobraba de los tratamientos de dopaje que realizaba a deportistas.

Los Botín, por su parte, fueron investigados por la Audiencia Nacional, concretamente por el Juzgado Central Número 4, que archivó la denuncia, después de que regularizasen y pagasen a Hacienda 200 millones de euros. En concreto, además de Emilio Botín, Ana Patricia Botín o Jaime Botín, también estuvieron implicados los otros hijos del presidente del Santander (Francisco Javier, Carmen, Emilio y Paloma).

El resto de personas que aparecen en la letanía son en su mayoría empresarios o administradores inmobiliarios, como Manuel Lao Hernández, presidente de Cirsa, y cuyo caso también fue llevado por la Audiencia Nacional. Su hermano, Juan Lao Hernández, y la esposa de éste, Ramona Mulinari, fueron investigados a su vez, pero ambos regularizaron sus deudas y sus casos fueron archivados.

El ingeniero y arquitecto Josep Maria Bosch y Aymerich, que diseñó la antigua sede de La Caixa en Madrid, investigado en Barcelona; José Antonio Conde Ximénez Embun, director general de la empresa de plástico Covinil, con su caso radicado en Madrid; o Gustavo Dario Crnko, exfutbolista argentino y agente FIFA, que fue denunciado en Zaragoza, son otros de los que aparecen en la denominada ‘lista Falciani’.