Los trabajadores de Pescanova irán a una manifestación en mayo

  • Será probablemente en Vigo el fin de semana siguiente al primero de mayo.
  • Desde CC OO creen que es el momento de "salir a la calle" y exigir que el plan de viabilidad no pase por recortes de personal ni por la venta de activos.
  • En un reunión realizada este sábado han concluido que es necesario que el juez de lo Mercantil de Pontevedra declare el concurso de acreedores.
El responsable de la Federación de Alimentación de CC OO, Francisco Vilar (3i), durante su intervención en la asamblea informativa de trabajadores de Pescanova celebrada en Vigo.
El responsable de la Federación de Alimentación de CC OO, Francisco Vilar (3i), durante su intervención en la asamblea informativa de trabajadores de Pescanova celebrada en Vigo.
EFE
El responsable de la Federación de Alimentación de CC OO, Francisco Vilar (3i), durante su intervención en la asamblea informativa de trabajadores de Pescanova celebrada en Vigo.

CC OO, sindicato mayoritario en Pescanova, ha acordado este sábado en una asamblea con delegados y trabajadores, convocar una manifestación el próximo mes de mayo para "poner cara a los empleados y a sus familias" afectados por la situación de la compañía gallega, en concurso de acreedores.

El responsable de la Federación de Alimentación de CC OO, Francisco Vilar, ha señalado en declaraciones a los medios que ha llegado el momento de "salir a la calle" y, "sin ambigüedades", exigir que el plan de viabilidad no pase por recortes de personal ni por la venta de activos que reste competitividad a la compañía.

Vilar ha reseñado que la manifestación, que posiblemente tendrá lugar en Vigo el fin de semana siguiente al primero de mayo, estará abierta a la participación de toda la sociedad viguesa y gallega, y ha confiado en que los demás sindicatos con representación en los comités del Grupo Pescanova secunden la medida.

"Nos jugamos mucho. Es el sustento de muchas familias", ha proclamado Vilar, en alusión a los 1.500 puestos de trabajo directos que la empresa genera en Galicia y casi 6.000 indirectos.

Concurso de acreedores

En la asamblea celebrada este sábado en Vigo, los asistentes, unos sesenta, entre delegados de CC OO y empleados, han coincidido en la necesidad de que el juez de lo Mercantil de Pontevedra declare el concurso de acreedores y nombre a los administradores "de mayor prestigio y capacidad" a la mayor brevedad.

La misma diligencia solicitan para las negociaciones con los bancos acreedores, para que Pescanova tenga liquidez y pueda salir a flote "de una manera tranquila", ha dicho Vilar, quien ha transmitido la preocupación de la plantilla por posibles recortes de personal.

En este sentido, ha dicho que "sería un error" que "la salida de la crisis" de Pescanova, "de envergadura nacional e internacional", "la pagaran" los trabajadores, máxime cuando el proyecto industrial es "viable".

Vilar ha recalcado que es "urgente" que los administradores concursales tomen las riendas de Pescanova para conseguir liquidez, toda vez que los bancos acreedores "han puesto como condición" que negociarán la deuda de la compañía y un posible crédito puente "con otras personas al frente del consejo".

Ha advertido de que sin liquidez "inmediata", "más pronto que tarde" empezará a haber "problemas" en las filiales de la compañía, por el momento al margen del concurso de acreedores de la matriz.

Las reuniones de los próximos días

El responsable de la Federación de Alimentación de CC OO ha avanzado que solicitarán una reunión con el titular del Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra que llevará el concurso y que la próxima semana mantendrán un encuentro con la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

Asimismo, ha revelado que en conversaciones con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, les han trasladado su "mayor preocupación" por la situación de Pescanova y su compromiso por salvaguardar los puestos de trabajo.

Vilar ha confirmado la intención de CC OO de personarse en el concurso de acreedores ante la "falta de información y de transparencia del consejo", y porque es "la forma de garantizarse el conocimiento de la situación real de la compañía".

Durante la asamblea de este sábado, algunos trabajadores han sugerido que no se haga "más daño a la imagen" de la compañía con acciones de protesta, a lo que Vilar ha contestado que ni los empleados ni los sindicatos son quienes han generado la situación en la que se encuentra Pescanova.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento